![Siempre hay una primera vez](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/04/10/Ezkurdia.jpg)
Manomanista
Siempre hay una primera vezSecciones
Servicios
Destacamos
Manomanista
Siempre hay una primera vezSiempre hay una primera vez. Seguro que se acuerdan de la primera vez que montaron en bicicleta o el primer vuelo para disfrutar de unas vacaciones. El Ezkurdia-Artola del domingo en Eibar (17.15 horas, ETB1) será el primer duelo entre ambos pelotaris en ... el Manomanista. Nunca se han visto las caras en la competición reina. El único precedente de un partido entre ellos en toda la cancha es el desafío del vino en la Aste Nagusia de Bilbao de 2015. Ganó Artola 22-14. «Mira, poco después de debutar, no me acordaba de ello. Sí de los del Cuatro y Medio», deslizó ayer el alegiarra en la elección de material. «No me suena ningún otro partido en toda la cancha, pero ese no cuenta como tal», respondió Ezkurdia.
El voleísta de Arbizu debutó en diciembre de 2011 mientras que Artola, tres años menor, se vistió de blanco por primera vez en junio de 2014. «Con la carrera tan dilatada que llevamos es curioso que no nos hayamos medido nunca mano a mano en toda la cancha. En el Cuatro y Medio varias veces, pero en el Manomanista no. Veremos para qué lado cae», declara un Ezkurdia que debuta en la presente edición. En aquel lejano agosto de 2015 un novel Artola se impuso gracias al físico y su capacidad para hacer el partido largo. Pagó con su propia medicina a un Ezkurdia que se caracteriza precisamente por ser un superdotado en dicha faceta.
Siempre hay una primera vez para todo en la vida. El primer duelo entre ambos será el domingo. Siempre hay una primera vez para disfrutar de una final del Manomanista, pensará Artola. «¿Que si la pelota me debe una final por aquella que me perdí por lesión en 2021? Al revés, yo le debo demasiado a la pelota. Siempre digo que sería increíble jugar esa final. Tengo la espinita clavada y claro que me gustaría sacármela. Es uno de mis objetivos. No es algo que me quita el sueño porque soy realista, hay contrincantes durísimos que también quieren esa final. Pero si he llegado una vez por qué no hacerlo dos veces», deslizó el alegiarra, que tal y como le han ido las cosas en los últimos años sabe que la pelota cambia de un día para otro. «Tengo decidido que el tiempo que esté aquí voy a hacer todo lo que esté en mi mano. La vida del deportista no es larga. Este tipo de partidos son un empujón de autoestima para mí».
A Ezkurdia también se le pasa por la cabeza que siempre hay una primera vez para ganar el Manomanista. Perdió una final ante Laso, que le pasó por encima. La de la competición reina es la única txapela que le falta para completar un palmarés redondo al alcance de unos pocos privilegiados. «Ganarla sería algo muy bonito porque muy pocos pelotaris han podido conseguir las tres. A mí me falta esta. Sé que es difícil porque hay mucha competencia. No me obsesiono con ello», desvela Ezkurdia.
Noticia relacionada
Nunca estuvo tan cerca como en la final ante Laso pese a que ese día no estuvo nada acertado. «Me ha faltado de todo un poco. He estado cerca en un par de ocasiones porque me he ido en semifinales cuando estaba bien. Perdí en 2022 contra un gran Laso. Quiero volver a intentarlo».
El alegiarra no suele brillar en Eibar. Artola no tuvo una buena actuación en el Astelena en la semifinal del Parejas ante Altuna III-Martija. No oculta que prefiere otros frontones. «Es curioso lo que me pasa en Eibar porque no me encuentro cómodo. Es un reto volver aquí en un día tan importante y por jugar contra Joseba. Tampoco en Tolosa había ganado en un partido mano a mano en toda la cancha y superé a Peña II rompiendo el maleficio. Ojalá ocurra lo mismo en el Astelena», lanzó el guipuzcoano, una de las dos bazas que tiene Baiko de aquí a la final del 2 de junio. «No tengo más presión porque quedemos Laso y yo. Siempre quieres responder contra cualquier pelotari. Contra Peña jugamos los dos a muerte y somos de Baiko. No cambia demasiado que ahora me mida a Ezkurdia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.