

Secciones
Servicios
Destacamos
Unai Laso entró al Parejas tras estar seis meses fuera de las canchas. Le costó coger el ritmo, lógico tras una lesión de esas características ... con operación en la cadera incluida. Pero ya se escucha en los frontonesel clásico «Unai Laso alé!», síntoma inequívoco de que el de Bizkarreta está a buen nivel y sigue moviendo masas. El navarro ya está en cuartos de final del Manomanista después de merendarse este sábado por la tarde en el Labrit de Pamplona a Joanes Bakaikoa, su gran amigo de la pelota, ese que conoce desde los cinco años y que compartieron tantos partidos en el campo aficionado.
La victoria, aplastante y sin una sola duda, permite a Laso compartir grupo en la liguilla de cuartos con Altuna III, Darío y el ganador del Jaka-Zabaleta. El Manomanista es caprichoso y regala al pelotazale, a las primeras de cambio, un Altuna III-Laso el domingo 21 en el Bizkaia de Bilbao. No se espera en ese duelo la paliza que le propinó este sábado Laso a Bakaikoa. También habrá mucha más oposición puesto que el de Etxarri-Aranatz recibió un duro correctivo que pudo ser incluso mayor si con 21-3 ese derechazo de Laso que se iba al rebote no se hubiese ido al techo. No se puede decir que fallara aposta, pero tenía pelota para rematar a su contrincante, que respiró.
Maquilló algo el resultado un Bakaikoa inoperante en ataque. El delantero, presente en el Mamomanista por su condición de ganador de Segunda el año pasado y tras superar a Urruti en la previa, se vio superado por un huracán venido de Bizkarreta.«No creo que haya jugado un mal partido, pero me ha faltado chispa y ante un rival de semejante nivel si no lo bordas y estás perfecto no tienes nada que hacer», trató de resumir Bakaikoa.
Laso
22
-
9
Bakaikoa
Tiempo de juego: 48 minutos y 53 segundos.
Pelotazos a buena: 230.
Tantos de saque: Laso, 2. Bakaikoa, 3.
Faltas de saque: Laso, 0. Bakaikoa, 0.
Tantos en juego: Laso, 17. Bakaikoa, 2.
Tantos perdidos: Laso, 4. Bakaikoa, 3.
Marcador: 6-0, 6-2, 19-2, 19-3, 21-3, 21-9 y 22-9.
Tantos de diez o más pelotazos: ocho (seis de Laso y dos de Bakaikoa).
Momios de salida: 100 a 50 a favor de Laso. 30 a 100 por abajo.
Botilleros : Jon Mariezkurrena dirigió a Unai Laso y Josu Igoa arropó a Joanes Bakaikoa.
Incidencias : Sábado y Labrit... y la Bombonera no se llenó. 752 espectadores. Retumbó el clásico «Unai Laso alé» para animar al de Bizkarreta.
Laso no quiso mirar más allá de los octavos en la presentación de la competición reina, aunque la txapela más preciada vuelve a ser uno de sus objetivos. Al menos pelear por ella. Este sábado se vio una notable versión suya, ayudada en cierta medida por la pelota que había en el Labrit. El ganador del Manomanista de 2022 sacó a pasear su derecha, tanto a bote como de sotamano, y mantuvo lejos del frontis a Bakaikoa, que defiende bien pero no tanto. «He gozado mucho, estoy vivo de manos y la derecha es mi arma. He buscado altura para dejar lejos a Bakaikoa y luego con la izquierda también he estado cómodo para rematar», apostilló Laso.
Desde el pelotazo uno se veía que Laso estaba con dos marchas más. Despegó tras el 6-2 con una tacada de trece tantos consecutivos. Del 6-2 al 19-2. Bakaikoa no sabía ni por dónde le daba el aire. El de Etxarri sufrió en todos y cada uno de los tantos, aunque también tuvo pelota para pasar al ataque. Fue inútil. Su juego es más segurola que el de otros y esa derecha no tiene tanta potencia como la de otros pelotaris. No movió a Laso, bien colocado en el centro de la cancha. ¿Se atreven a descartar a Zabala? Seguro que a Laso tampoco...
El Manomanista conocerá esta tarde los dos últimos pelotaris con billete para la liguilla de cuartos de final. En el Aitzuri de Zumaia (17.00 horas, ETB1) se ven las caras Zabaleta y Jaka. Está por ver cómo responde el zaguero de Etxarren, envuelto en la polémica después de que Aspe dejara fuera a Peio Etxeberria cuando estaba programado precisamente para esta eliminatoria. El zaguero, gran sacador, utilizará su golpe para colocar a Jaka lejos del frontis. Para la cátedra el lizartzarra parte como favorito.
En el Beotibar de Tolosa, pero sin televisión, hay derbi de la comarca con una eliminatoria muy atractiva. Artola y Peña II apuntan a ofrecer espectáculo delante de sus aficiones. Sobre el papel el alegiarra es más en el mano a mano, pero Peña II puede tener el día en el remate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.