Javier Zabala celebra con rabia uno de sus tantos ayer en el Atano III de Donostia. JOSÉ MARI LÓPEZ

Zabala sigue hinchando el globo

El riojano se mete en los cuartos de final del Manomanista tras derrotar a Urrutikoetxea gracias a la potencia y a la violencia de su sotamano

Beñat Barreto

San Sebastián

Sábado, 6 de abril 2024, 02:00

¿Se acuerdan del Grand Prix, aquel programa que presentaba Ramón García y en el que el protagonista era una vaquilla? Una de las pruebas más míticas era la «patata caliente», en la que los concursantes respondían preguntas al mismo tiempo que un globo se ... iba hinchando hasta reventar. Javier Zabala bien puede ser ese novillo que arrasaba con todo y dejaba malheridos a los participantes, y al mismo tiempo hincha el gigantesco globo que se ha generado sobre su figura. Ya está en cuartos del Manomanista en una liguilla junto a Elordi, Ezkurdia y Artola o Peña II.

Publicidad

El riojano disputó ayer su primer partido de la competición reina ante Urrutikoetxea, campeón, mucho más experimentado y alguien sin nada que perder tras caer con Bakaikoa en la previa de Baiko. Le costó entrar al partido al de Logroño pese a que con el 1-1 le dijo a Jokin Etxaniz «vamos a por todas» sacando una pelota viva. Hasta que no se soltó no se vio el Zabala de los últimos meses.

Urrutikoetxea

14

-

22

Zabala

  • Tiempo de juego: 47 minutos y 57 segundos.

  • Pelotazos a buena: 241.

  • Tantos de saque: Urrutik., 2. Zabala, 6.

  • Faltas de saque: Urrutik., 0. Zabala, 0.

  • Tantos en juego: Urrutik., 7. Zabala, 13.

  • Tantos perdidos: Urrutik., 3. Zabala, 5.

  • Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-5, 4-5, 4-7, 9-7, 9-12, 12-12, 12-20, 13-20, 13-21, 14-21 y 14-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: doce (cinco de Urrutikoetxea y doce de Zabala).

  • Momios de salida: 100 a 50 a favor de Zabala. 30 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Inhar Jaka aconsejó a Mikel Urrutikoetxea y Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, guio a Javi Zabala.

  • Incidencias: 705 espectadores en el Atano III para disfrutar del primer partido del Manomanista. Aspe continúa con la apuesta por el frontón donostiarra.

Lo que sí que demostró desde el principio es tener unas condiciones idóneas para jugar mano a mano a toda la cancha. Verle golpear la pelota de sotamano es una delicia. También colocarse en mitad de la cancha para atrasar a bote, curiosamente más y mejor con la zurda que con la derecha en un golpeo antinatural pero que le funciona mucho mejor. El principal handicap que se puede encontrar es que no tiene un Zabaleta o Martija que le deje pelotas para rematar en el cuadro dos. Ayer en el Atano III apenas fue a remachar de aire salvo con la volea de derecha. Tan solo realizó dos ganchos, uno supuso el 12-19 y el otro desplazó a Urruti al ancho. Necesitará mucho más si quiere seguir avanzando. Lo mejor para él es que es su momento. La Rioja y la pelota lo agradecen.

Vuela tras el 9-7

Necesitó verse por debajo y un zarandeo de Etxaniz para ver a un Zabala poderoso. Tiene dos manos violentas para el mano a mano y enfrente tuvo a un Urruti con 35 años. El paso del tiempo. «Más que contento estoy liberado. No he hecho buen juego, pero ahora en cuartos podré hacer lo que yo sé. Hay más cosas negativas que positivas, pero me he quitado un peso de encima», declaró. ¿Quién es el valiente que descarta a Zabala de las quinielas?

Publicidad

Laso no se fía de un Bakaikoa al que conoce desde los cinco años

Uno de los principales favoritos a la txapela final del Manomanista tiene que demostrar que el Parejas era un periodo para rodar y que ahora está para pelear contra los mejores. Unai Laso se mide esta tarde en el Labrit de Pamplona (17.15 horas, ETB4) a un Joanes Bakaikoa que no tiene nada que perder. Amigos desde los cinco años cuando coincidieron en el colegio, no hay secretos entre ellos. Se han visto las caras en infinidad de ocasiones. Todavía quedan entradas en la Bombonera con entradas a 38 euros. Como acostumbra, habrá festivales en el Labrit todos los sábados incluida la primera semifinal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad