

Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
San Sebastián
Sábado, 10 de agosto 2024, 07:24
La sucesión de partidos, concluir La Blanca el jueves y retomar el Masters CaixaBank el viernes, tener a la vuelta de la esquina la final del Torneo Bizkaia y pendientes el Aste Nagusia de Bilbao y el Donostia Hiria dificultan hacer un receso para comprender la dimensión de los logros de Jokin Altuna. Pero conviene mirar atrás.
Estamos ante el primer pelotari que encadena los títulos de campeón del Cuatro y Medio y del Manomanista con los dos de San Fermín en Pamplona, el de la jaula y el de parejas, y el de La Blanca en Vitoria. Mejora una marca que compartía con Aimar Olaizola, quien la temporada 2004/05 se caló las dos txapelas individuales de carácter oficial y firmó el doblete en el Labrit dentro del acotado y por parejas. En agosto también alcanzó la final en el Ogueta de Vitoria, pero la perdió con Zearra frente a Titín III y Pascual.
Jokin Altuna ha redondeado su trayectoria de la temporada con el éxito gasteiztarra, que apuntala de paso su liderato incontestable en el ranking de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M). Y el amezketarra no se conforma. Afronta nuevos retos.
Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, apunta que «Altuna controla las situaciones. Ha adquirido otro poso. A la hora de la recuperación, de cuidarse, de preparar los partidos... En todo. Sabe qué hacer en cada momento. Eso lo da la experiencia».
Jon Apezetxea, intendente de la empresa eibartarra y presente en la mayoría de los encuentros del vigente campeón manomanista, considera que su pelotari «atraviesa este último año y medio largo el mejor momento de su carrera. Ha aprendido a jugar partidos de todo tipo. Dentro de una planificación que tiene para todo el año, gestiona mejor sus actuaciones, así como los esfuerzos». Diez años de profesional dan experiencia y aprendizaje del oficio. Tiene 28.
«Jokin se conoce bien», recalca Etxaniz. «Puede tener y tendrá momentos con más o menos chispa, días de mayor o menor acierto, pero mantiene la regularidad en el juego y, por ejemplo, ha llevado bien las últimas finales».
Observa Apezetxea que «Jokin juega más y mejor con los compañeros. Se apoya en ellos y les ayuda a sacar lo mejor que llevan dentro. También ha progresado en ese apartado, algo que se hace más evidente a lo largo del verano, época del año en la que la carga de partidos recomienda repartir el trabajo».
«Aprender a gestionar tanto las distintas situaciones que se presentan sobre la cancha como todo lo que hay alrededor de un deportista ha hecho de Jokin un pelotari todavía más grande de lo que era antes», añade convencido el intendente de Aspe.
Distintas dolencias han acompañado a Altuna III durante la mayoría de los veranos de su carrera. El año pasado, por ejemplo, le persiguió un dolor en el hombro izquierdo que posteriormente hizo acto de presencia durante su participación en el Campeonato del Cuatro y Medio. Parece resuelto, según corrobora Jon Apezetxea. «Lleva a cabo un mantenimiento y acude al fisioterapeuta Oier Oregi a menudo, en cuanto tiene ocasión. Diría que el tema de la lesión en el hombro está olvidado».
El Masters CaixaBank desembarca este sábado por la tarde a las 18.00 horas en Sunbilla, donde Peio Etxeberria y Jon Mariezkurrena, repuesto del problema en la mano derecha que le apeó del Torneo de La Blanca, defienden ante Erik Jaka y Julen Martija el liderato conquistado con apuros el pasado domingo en Bera. La presencia del zaguero de Berriozar, al que tratará de resistir Martija, inclina el pronóstico a favor de los primeros clasificados, que llevan pleno de victorias en las tres jornadas disputadas hasta el momento. La aportación rematadora tanto de Peio Etxeberria como de Jaka también debe pesar a lo largo del encuentro. No hay televisión en Sunbilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.