

Secciones
Servicios
Destacamos
Los pelotazales que llenaron al Jaian Jai de Lekunberri celebraron con una ovación el gancho que valió el segundo tanto a Iker Salaberria. El marcador ... manual indicaba un 18-1 favorable a Joseba Ezkurdia y se mascaba la tragedia. El de Goizueta, con el saque en su poder, maquilló por fin el resultado y estuvo a punto de alcanzar las dos cifras. Respiraron hondo sus padres, Ángel y Jaione, sentados en la primera fila. El partido terminó 22-9 para alivio incluso de más de un partidario del defensor de la txapela.
El 22-3 de Altuna III a Darío el año pasado en el Beotibar rondaba en la memoria de algunos. El 18-1 hacía temer un batacazo histórico. Aunque no hubo tal, Salaberria llevaba el susto encima de vuelta del vestuario: «He cometido falta de saque en el primer tanto y he ido todo el partido a remolque. Si juego como hoy, no tengo nada que hacer. Ezkurdia es un gran campeón y lo normal es que me gane. Pero yo no he demostrado lo que llevo dentro».
Ezkurdia
22
-
9
Salaberria
Tiempo de juego: 37 minutos y 36 segundos.
Pelotazos a buena: 142
Tantos de saque: Ezkurdia, 10. Salaberria, 2.
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Salaberria, 1.
Tantos en juego: Ezkurdia, 7. Salaberria, 6.
Tantos perdidos: Ezkurdia, 1. Salaberria, 4.
Marcador: 1-0, 1-1, 18-1, 18-8, 20-8, 20-9 y 22-9.
Tantos de diez o más pelotazos: 4 (dos para cada pelotari).
Momios de salida: 100 a 50 a favor de Ezkurdia. 25 a 100 por abajo.
Botilleros: Mattin Ezkurdia acompañó a su hermano Joseba y Fermín Escudero, a Iker Salaberria.
Incidencias: lleno en el Jaian Jai de Lekunberri. 650 espectadores. El festival comenzó con media hora de retraso debido a una avería sufrida por la unidad móvil de Euskal Telebista durante el desplazamiento.
Salaberria fue víctima en primer lugar de Ezkurdia y también de un frontón complicado ideal para quien ataca y angustioso para el que defiende. La pelota viaja a una velocidad vertiginosa, hace extraños cuando toca la pared izquierda y los saques son misiles en manos de los especialistas, entre los que ocupa un lugar privilegiado el de Arbizu.
«He conseguido una tacada y con esa ventaja juegas más tranquilo», apuntó Joseba Ezkurdia, quien reconoció haber empezado nervioso el choque. La presión y la tensión propias del estreno.
Mantener la concentración y conservar el saque es fundamental en frontones tan favorables para el juego ofensivo. Lo tuvo claro Ezkurdia, ganador dentro de esta competición en Lekunberri tanto en 2016 (22-16 a Arretxe II) como en 2019 (22-8 a Bengoetxea VI). Le queda a Salaberria el consuelo de haber sumado un tanto más que todo un Oinatz.
Con el segundo tanto y el saque en sus manos, Salaberria vio la oportunidad de demostrar quién es. Dos tantos de saque y tres de saque-remate gracias a restos apurados de Ezkurdia ayudaron al de Goizueta a mostrar por lo menos parte de su valía y recuperar la confianza perdida. El rival impuso una velocidad que le desbordó y le empujó a emprender aventuras de colocación de las que salió trasquilado.
Ezkurdia tuvo en el saque, junto al poder de la derecha, su principal argumento. Diez tantos gracias al primer disparo son muchos. Empieza con un punto. «Ese era el objetivo», señaló. Sin embargo, «no hemos disputado tantos duros y no he visto cómo estoy físicamente». Eso lo podrá comprobar frente a Peio Etxeberria el viernes en el Deportivo de Bilbao.Lekunberri es historia. A otra cosa, mariposa.
Joseba Ezkurdia se encontrará en la segunda jornada de la liguilla de cuartos con Peio Etxeberria, que acabó el partido de parejas de ayer en Lekunberri bien de manos pero con el sinsabor de la derrota. Elegirán material el miércoles a las 11.00 horas en el Deportivo de Bilbao, sexto del sexto enfrentamiento entre ambos dentro de la jaula. El de Arbizu ha ganado los cinco anteriores. Dos de ellos corresponden al Campeonato (22-16 en 2021 y 22-14 en 2022). Los tres restantes al Torneo San Fermín del cuatro y medio (22-15 en 2021, 22-16 en 2022 y 22-20 con remontada incluida en 2023).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.