Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
Zumarraga
Domingo, 21 de julio 2024, 16:24
Markina-Xemein, al estilo de Oiartzun en Gipuzkoa, ha construido un bloque sin fisuras compuesto por tres parejas como mínimo complicadas de batir. Aseguran oposición en todas las categorías. Volvió a quedar de manifiesto ayer en Zumarraga, donde se deshizo de Vitoria sin contemplaciones: 3- ... 0. Los gasteiztarras, inesperados vencedores ante los oiartzuarras en semifinales, se quedaron lejos de las victoria en las tres categorías. Hace falta más equipo para crearles problemas verdaderos, algo que en este momento solo parece al alcance de la mejor versión de Oiartzun.
Dentro de un nivel general alto, destacó la actuación de Josu Agirreamalloa, el delantero sénior de Markina. A sus 24 años, permanece alejado del circuito de los torneos del campo aficionado. Apenas se prodiga y el Interpueblos es su principal cita del año. Los pelotazales agradecerían verle más a menudo porque significa pasar un rato agradable.
Firmó cuatro ganchos difíciles de cruzar mejor, engañó a los rivales en dos o tres paradas al txoko, tocó la pelota con la derecha, empleó la volea con intención, se apuntó cuatro tantos de saque y movió las piernas como un felino cuando le tocó defender. Arropado por un Alain Pujana ya veterano –30 años– y siempre bien colocado, frenó los machetazos del zurdo David Uribe (25), de vuelta a su posición natural tras actuar de zaguero en la semifinal. Llevó la compañía de un aseado Aitor Markaida (23) en el mejor encuentro de los tres del cartel, resuelto 22-15 a favor de Markina tras estar 11-10.
Sobró, por cierto, una pelota exagerada que corría más de tres cuadros y atropellaba a todo quisqui. Nada que ver con el resto del cestaño.
Para cuando los séniors saltaron a la cancha, la suerte de la final estaba decidida. Dos Unax, Arrizabalaga el delantero (16 años) e Ibarzabal el zaguero (15), dieron el primer punto al campeón vizcaíno en categoría cadete al imponerse 22-16. Se mostraron superiores desde el 10-9 para escaparse 16-9 y gestionar la renta.
Ander Seara (15) y Eñaut Moto (16) presentaron menor oposición de la que calculaban los pelotazales zumarragarras tras ver en acción la semana anterior al rocoso zaguero, reciente subcampeón en el Etorkizuneko txapeldunak de Ataun. Rindió por debajo de su verdadero nivel.
Alternó Arrizabalaga remates bonitos con otros marrados. Unax Ibarzabal, por su parte, ha vuelto recientemente a las canchas tras seis meses de ausencia producto de un descuido a la hora de colocarse los tacos. Un corte en la mano le afectó un tendón. Alto, 1,86 metros de estatura, de complexión atlética y rápido en la cancha, dispone de margen de progresión. La pelota le sale rápido de la derecha, si bien en esta ocasión le faltó coger altura en el frontis. Responde de zurda.
Tuvo un solo color el choque de juveniles, ganado por Mikel Egurrola y Markel Calvo, ambos de 17 años, a David Palacios (17) y Ekain Ormazabal (18). Este resultado abocó al subcampeonato a Vitoria. Tardaron poco los markinarras en resolver sus dudas iniciales, sobre todo las del delantero natural de Etxebarria. Igualados a 3, a partir del 6-5 tomaron carrerilla para irse directos al inapelable 22-5.
Egurrola, quien figura en la lista de futuribles de Aspe, es un delantero dinámico que en el frontón Beloki no encontró oposición real pese a los intentos de un voluntarioso Palacios que solo al principio le creó cierta inquietud. Calvo, zaguero con dos manos y una proyección pausada, devolvió el juego a los cauces lógicos y castigó a un Ormazabal sin capacidad de respuesta.
Markina-Xemein, pueblo de pelota, empezaba a celebrar la victoria de su cantera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.