Borrar
Mikel Goñi ingresa en prisión para cumplir una pena de ocho años

Mikel Goñi ingresa en prisión para cumplir una pena de ocho años

La Audiencia de Navarra confirma la condena impuesta al exmanista Mikel Goñi por secuestro, amenazas y lesiones

Javier Peñalba

San Sebastián

Viernes, 3 de agosto 2018, 12:13

La Audiencia de Navarra ha confirmado la condena de ocho años y tres meses de prisión impuesta al exmanista de Oronoz Mugairi Mikel Goñi por secuestrar, amenazar y agredir a dos personas. Les acusó de haberle robado una plantación de marihuana, segun han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El expelotari ha ingresado ya prisión.

El tribunal confirma la resolución dictada por la magistrada Aurora Ruiz Ferreiro, del Juzgado de los Penal numero 3 de Pamplona. que consideró Mikel Goñi responsable de dos delitos de detención ilegal por los que le condena a cuatro años y dos meses. También le sentenció a otros dos años y un mes por amenazas y a dos más por lesiones. El cómplice del expelotari, Jesús María Maya, apodado 'Potro', fue condenado a las mismas penas.

Los hechos que han llevado a Mikel Goñi a la situación actual se remontan al 30 de noviembre de 2014. Aquella noche, sobre las once y media de la noche, el exmanista, acompañado del también acusado Jesús María Maya y una tercera persona no identificada, acudieron a un domicilio de Eugui y acusaron a un hombre de haber robado una plantación de marihuana de una vivienda que había alquilado el expelotari navarro en el concejo de Anocíbar, en el Valle de Odieta.

Los acusados golpearon al hombre, le ataron con una cuerda, lo subieron a un vehículo para seguidamente trasladarlo en un trayecto que duró treinta minutos a un descampado cercano al río en Elizondo. Allí, le retuvieron mientras hablaban por teléfono.

Al día siguiente, los inculpados también amenazaron de muerte a otra persona. Esta vez la víctima fue el propietario de la vivienda que había alquilado en Eugui, a quien exigieron el pago de 10.000 euros por la sustracción de la marihuana. De acuerdo a lo recogido en la sentencia, Goñi, el otro acusado y la persona cuya identidad se desconoce profirieron al hombre graves amenazas. «Te voy a matar, hijo de puta, me cago en tus muertos, o me traes mañana a las 12.00 los 10.000 euros, o tú, tu familia y amistades corréis peligro… Venga hijo de puta, ya puedes traer los 10.000 euros o mañana te mando a los de Irun, que esos te van a cortar la pierna», fueron algunas de las expresiones que le dirigieron.

Pero no solo hubo intimidación hacia esta persona. La justicia sostiene que para amedrentarle y conseguir el dinero, Mikel Goñi le clavó un destornillador por debajo de la uña del dedo índice derecho y le realizó un corte con el filo de una navaja en el dorso de la mano izquierda. Esta situación se prolongó desde las 22.00 horas de 1 de diciembre hasta las 3.00 del día siguiente, «tiempo que los acusados lo retuvieron contra su voluntad en el interior de la vivienda.

La mañana de aquel mismo día, el hombre amenazado entregó los 10.000 euros al acusado Jesús María Maya y al varón no identificado, para que se los dieran a Goñi. De dicha suma, 4.000 euros pertenecían a la víctima del secuestro y el resto a un hermano suyo que se los facilitó por miedo a que los acusados le hicieran daño.

La justicia navarra sostiene que los hechos recogidos en el escrito acusatorio de la Fiscalía quedaron acreditados durante la vista. Afirma que el testimonio del exmanista carece de credibilidad al igual que el de su hermana, que declaró a su favor.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mikel Goñi ingresa en prisión para cumplir una pena de ocho años