Mikel Goñi reapareció tras salir de la cárcel

El expelotari es entrevistado en el programa 'Abiapuntua' de ETB1

El Diario Vasco

Martes, 25 de enero 2022

Mikel Goñi reapareció este martes públicamente. El programa de ETB1 'Abiapuntua' entrevistó al expelotari de Oronoz Mugairi en la que será su primera aparición pública tras salir de la cárcel. Será a partir de las 22.30 horas.

Publicidad

El navarro, de 44 años, fue condenado a ocho años y tres meses de prisión por secuestrar, amenazar y agredir a dos personas a las que acusaba de haberle robado una plantación de marihuana. Mikel Goñí entro en la cárcel en verano de 2018. El juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona consideró a Jesús María Maya, 'Potro', como su cómplice y le condenó a las mismas penas.

Los hechos que llevaron a Mikel Goñi a la cárcel ocurrieron el 30 de noviembre de 2014. Aquella noche, sobre las once y media de la noche, el exmanista, acompañado de Maya y una tercera persona no identificada, acudieron a un domicilio de Eugui y acusaron a un hombre de haber robado una plantación de marihuana de una vivienda que había alquilado el expelotari navarro en el concejo de Anocíbar, en el Valle de Odieta.

Según la sentencia, los acusados golpearon al hombre, le ataron con una cuerda, lo subieron a un vehículo para seguidamente trasladarlo en un trayecto que duró treinta minutos a un descampado cercano al río en Elizondo. Allí, le retuvieron mientras hablaban por teléfono.

Al día siguiente, los inculpados también amenazaron de muerte a otra persona. Esta vez la víctima fue el propietario de la vivienda que había alquilado en Eugui, a quien exigieron el pago de 10.000 euros por la sustracción de la marihuana. De acuerdo a lo recogido en la sentencia, Mikel Goñi, el otro acusado y la persona cuya identidad se desconoce profirieron al hombre graves amenazas. «Te voy a matar, hijo de puta, me cago en tus muertos, o me traes mañana a las 12.00 los 10.000 euros, o tú, tu familia y amistades corréis peligro… Venga hijo de puta, ya puedes traer los 10.000 euros o mañana te mando a los de Irun, que esos te van a cortar la pierna», fueron algunas de las expresiones que le dirigieron.

Publicidad

Pero no solo hubo intimidación hacia esta persona. La justicia sostiene que para amedrentarle y conseguir el dinero, Mikel Goñi le clavó un destornillador por debajo de la uña del dedo índice derecho y le realizó un corte con el filo de una navaja en el dorso de la mano izquierda. Esta situación se prolongó desde las 22.00 horas de 1 de diciembre hasta las 3.00 del día siguiente, «tiempo que los acusados lo retuvieron contra su voluntad en el interior de la vivienda.

La mañana de aquel mismo día, el hombre amenazado entregó los 10.000 euros al acusado Jesús María Maya y al varón no identificado, para que se los dieran a Goñi. De dicha suma, 4.000 euros pertenecían a la víctima del secuestro y el resto a un hermano suyo que se los facilitó por miedo a que los acusados le hicieran daño.

Publicidad

De los frontones al 'Conquis'

La historia pelotística recuerda un momento en el frontón de Alsasua que explica toda la biografía de Mikel Goñi, su auge y su caída. El pelotari de Oronoz estaba en la puerta cuando pasó a su lado Julián Retegui. El joven no se contuvo y le preguntó a la leyenda: «¿Qué tengo que hacer para ser como tú?». Y Retegui, el mejor pelotari de todos los tiempos, no se cortó un pelo. «Si te quitasen la cabeza y te pusieran la mía igual conseguirías algo grande».

La carrera de Goñi no siempre estuvo marcada por el escándalo. En sus mejores momentos ponía a todo un frontón en pie con jugadas imposibles en las que aunaba talento, magia, potencia y afán de victoria. Su primer gran fiasco fue en Azkoitia, en el verano de 1999. Había salido la noche anterior, eran fiestas en su pueblo. Y le pilló el toro. Llegó con más de una hora de retraso. Vestido de pelotari y con los tacos puestos, pero visiblemente afectado por los excesos. En el calentamiento se rompió los ligamentos del tobillo derecho. A partir de ahí, su carrera dio enormes bandazos. Fue suspendido por su empresa en reiteradas ocasiones y tras alejarse de la pelota se acercó al mundo de la televisión. Así, en 2007, fue uno de los presentadores de 'El conquistador del fin del mundo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad