

Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
Lunes, 10 de agosto 2020, 06:29
Partido grande, esfuerzo extenuante de los cuatro protagonistas bajo un calor sofocante, 21 iguales, un último tanto emocionante, victoria del pelotari local Ander Imaz y el público en pie para despedir a sus héroes. Todo redondo, salvo un detalle. La gente estaba agolpada en las butacas de cancha del Madalensoro de Oiartzun. No se guardaron esas distancias de seguridad de las que tanto se habla en esta fase de nueva normalidad. Eso sí, los pelotazales respetaron con escrupulosidad el uso de la mascarilla, como viene siendo habitual desde que en junio se puso de nuevo en marcha la pelota.
Unai Iglesias, gerente comercial de Baiko, organizadora del festival, explica un amontonamiento de espectadores que llamó la atención. «Han entrado 420, el máximo permitido en estos momentos. El Ayuntamiento nos dio el aforo total del recinto, cifra de la que no me acuerdo con exactitud, le aplicamos el 60% de asistencia que permite nuestro protocolo en Euskadi en este momento, con un límite máximo de 600. Nos salieron 420. Se han vendido todas las entradas disponibles. El protocolo de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) contempla ese porcentaje máximo, el uso obligatorio de la mascarilla y que los espectadores estén sentados. No habla de la distancia de seguridad». La capacidad del Madalensoro es para unas 600 personas.
El protocolo fue elaborado por la LEPM, que engloba a Baiko y Aspe, y enviado al Gobierno Vasco, que le dio el visto bueno antes de que las empresas retomaran la actividad el pasado 24 de junio en el Astelena de Eibar. Está validado por el Departamento de Cultura, previo paso por el de Salud para su verificación.
Sorprendió ver tan repletas las butacas de cancha del Madalensoro, unas 400 repartidas en seis filas. Sobre todo cuando en las últimas semanas nos hemos habituado a ver en los frontones asientos en los que está prohibido sentarse con el fin de repartir a los clientes en distintas zonas y evitar la cercanía entre ellos. Ayer mismo, en Irurtzun, ocuparon el frontón 212 personas con huecos en la grada además del uso de mascarillas. No podían acceder más y hubo gente que se quedó sin entrada. El aforo máximo permitido en Navarra es de dos tercios del aforo, ligeramente superior al de la Comunidad Autónoma Vasca.
En el orden deportivo. una volea de Altuna III bien dirigida a la pared izquierda puso el cierre a un partido más propio del Campeonato de Parejas que del verano. Esa jugada significó el 21-22 para el delantero amezketarra y Ander Imaz ante Ezkurdia y Aranguren, formidable al inicio y resistente toda la tarde. Imaz le obligó más en la recta final. Casi hora y media sobre la cancha. Llevaban 419 pelotazos para el tanto 11. Al final acumularon 765 con los de la vuelta.
Ezkurdia-Aranguren
21
-
22
Altuna III-Ander Imaz
21-22
Ezkurdia-Aranguren
Altuna III-Ander Imaz
Tiempo de juego: 88 minutos y 56 segundos.
Pelotazos a buena: 733 más 32 de la vuelta decretada en el 19-21.
Tantos de saque: Ezkurdia, 0. Altuna, 1.
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Altuna, 0.
Tantos en juego: Ezkurdia, 7. Aranguren, 5. Altuna III, 11. Ander Imaz, 4.
Tantos perdidos: Ezkurdia, 3. Aranguren, 3. Altuna III, 6. Ander Imaz, 3.
Marcador: 6-0, 6-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-7, 10-7, 10-10, 11-10, 11-15, 12-15, 12-16, 14-16, 14-17, 18-17, 18-21, 21-21 y 21-22.
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna III e Imaz. 50 a 100 por abajo.
Incidencias: calor sofocante en el Madalensoro de Oiartzu, que presentó un aspecto deveranos anteriores a la pandemia. 420 espectadores, según cifras oficiales de Baiko.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.