Borrar
lobo altuna
«Los jóvenes se recuperan mejor»
Pelota

«Los jóvenes se recuperan mejor»

Oinatz Bengoetxea cae ante Peio Etxeberria víctima de una tacada de once tantos después de resistir hasta el 8-11 con uñas, dientes e ingeni

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 9 de octubre 2021

Las palabras de Oinatz Bengoetxea explican con absoluta sinceridad lo sucedido ayer en Balmaseda. «He gozado en la primera parte. Me he visto rápido de piernas y de golpe. En cambio, he sufrido mucho en la segunda. Lo que más me cuesta es recuperarme de los tantos duros. Es lo que más guerra me da. Los jóvenes se recuperan mejor».

Conserva Bengoetxea VI la ilusión de un chaval de 18 años, pero el cuerpo no le responde como antes. A los 37, en su decimonovena participación consecutiva en el Campeonato del Cuatro y Medio, su rendimiento cayó en picado a partir del 8-11 y una tacada de once tantos negativa para sus intereses hizo que regresara a casa con una derrota por 8-22 ante Peio Etxeberria en su 55º partido en esta competición.

Cinco de los nueve tantos de diez o más pelotazos que disputaron cayeron del lado de Oinatz, quien hizo valer su experiencia, su habilidad y su capacidad para hacer buena desde posiciones comprometidas. Pero pagó una factura alta por esos mismos tantos. Si el saque no le funciona como antaño, si le cuesta resolver por la vía rápida y si los intercambios largos a los que se ve obligado pesan en sus piernas, el resultado de la consiguiente operación matemática solo puede ser negativo. No cabe otra.

Peio Etxeberria desgastó a su oponente en los veinte primeros tantos. Varios regalos suyos y la capacidad de sacrificio de Oinatz Bengoetxea mantuvieron vivo el duelo. Llevaban media hora sobre la cancha y habían cruzado 159 pelotazos a buena cuando con 8-12 el joven de 22 años de Zenotz -cumple 23 el próximo sábado- se sentó en la silla y el veterano leitzarra de 37 aprovechó el descanso obligatorio para entrar al vestuario. De vuelta a la cancha, bastaron 13 minutos -incluidos los tres del reposo reglamentario del tanto 18- y 50 pelotazos más para alcanzar el 22.

BENGOETXEA VI

8

-

22

PEIO ETXEBERRIA

  • Tiempo de juego: 43 minutos y 52 segundos.

  • Pelotazos a buena: 209.

  • Tantos de saque: Bengoetxea VI, 0. Peio Etxeberria, 4.

  • Faltas de saque: Bengoetxea VI, 1. Peio Etxeberria, 0.

  • Pasas del cuatro y medio: Bengoetxea, 0. Peio Etxeberria, 0.

  • Tantos en juego: Bengoetxea VI, 4. Peio Etxeberria, 13.

  • Tantos perdidos: Bengoetxea VI, 4. Peio Etxeberria, 4.

  • Marcador: 0-4, 3-4, 3-8, 5-8, 5-10, 6-10, 6-11, 8-11 y 8-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 9 (cinco para Bengoetxea VI y 4 para Peio Etxeberria).

  • Momios de salida: 100 a 80 a favor de Peio Etxeberria. 50-60 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Asier Gartzia con su primo Oinatz Bengoetxea y Joseba Ezkurdia, con Peio Etxeberria.

  • Incidencias: presencia de 180 espectadores en el frontón de Balmaseda.

Cuestión de ritmo

Etxeberria esperó a bote más de lo que acostumbra ante otros oponentes y mantuvo un ritmo que no pudo sostener Bengoetxea, cuyo rendimiento decayó. Tampoco le funcionó el saque como habría necesitado para inquietar de verdad a un Peio Etxeberria por delante en el marcador desde el primer tanto gracias al disparo demasiado corto de Oinatz. Trató el leitzarra de encontrar una solución al ejecutar el saque desde la pared izquierda con 6-10, pero la altura del resto provocó su fallo en el intento de gancho.

Cinco días después de estar contra las cuerdas en octavos de final -caía 13-5 y 20-15 frente a Elezkano II en Tolosa-, Peio Etxeberria ha dado un paso importante para alcanzar las semifinales. Tanto por la victoria como por un tanteo amplio que le puede ayudar en caso de empate a puntos. Puede bastarle otro triunfo y debe enfrentarse a Altuna III y Elordi. El orden dependerá de lo que suceda esta tarde en el Astelena de Eibar.

Altuna III contra Elordi y adiós de Olaizola II a la catedral

Aimar Olaizola juega esta tarde su último partido en el Astelena de Eibar, que presentará un magnífico aspecto para la ocasión. La catedral es otra estación obligada en esta gira de despedida. La reserva de entradas no ha tenido tregua a lo largo de la semana y el frontón registrará una buena entrada para ver en acción al de Goizueta con Albisu frente a Irribarria y Rezusta.

Jugarán el estelar de un festival que arranca a las 17.00 horas (ETB1) con el choque del Campeonato del Cuatro y Medio entre Altuna III, que empieza la defensa del título, y Elordi, arropado con toda seguridad por sus fieles de Mallabia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Los jóvenes se recuperan mejor»