San Sebastián
Sábado, 5 de diciembre 2020
Aún sin apagarse las brasas del Manomanista y con el Parejas a falta de dos partidos para su conclusión –anoche se disputó en Bilbao el partido pendiente de la liguilla de semifinales que fue aplazado por la huelga de pelotaris de Baiko ... entre Ezkurdia-Martija y Agirre-Albisu–, ya está aquí el Campeonato del Cuatro y Medio, que arranca esta tarde en el Gurea de Azkoitia (ETB1-17.45) y cuya final se disputará el domingo 27 en el Bizkaia. Ezkurdia defiende la txapela conquistada en 2019.
Publicidad
Doce son los aspirantes al último título de 2020 y para suceder en el palmarés al delantero de Arbizu, la mitad guipuzcoanos –Altuna III, Jaka, Irribarria, Artola, Peña II y Zubizarreta III–, que tendrán como rivales a cuatro navarros –Ezkurdia, Peio Etxeberria, Bengoetxea VI y Agirre– y dos vizcaínos –Urrutikoetxea y Elezkano II–.
Cada empresa aporta seis manistas. En Aspe repiten los mismos pelotaris que defendieron sus siglas en la última edición, mientras que en Baiko hay varios cambios. Causan baja Víctor, Laso –a ambos no se les renovó el contrato– y Bakaikoa, mientras que las novedades son Urrutikoetxea, Agirre, Peña II como campeón de Promoción y Zubizarreta III, vencedor de la previa ante Bakaikoa.
El delantero de Zaratamo renunció el año pasado por lesión justo antes del inicio del campeonato y su puesto lo ocupó Peio Etxeberria, quien fue el que más tantos hizo, 20 ante Artola, entre los perdedores de las eliminatorias de cuartos. Ahora, Urrutikoetxea es cabeza de serie por Laso y comparte ese privilegio con Ezkurdia, Altuna III y Jaka, exentos de la ronda de octavos.
Publicidad
El Gurea de Azkoitia da el pistoletazo de salida a la competición con dos eliminatorias. La primera, derbi guipuzcoano entre Artola y Peña. El alegiarra llega al campeonato recién salido de una lesión, sin apenas haber podido realizar entrenamientos específicos en la distancia y falto de ritmo. En cambio, el tolosarra, debutante en Primera, quiere aprovechar la oportunidad para hacerse un hueco entre los grandes en una disciplina en la que se maneja mejor que en el mano a mano, donde cayó con claridad ante Altuna III. El vencedor se medirá en cuartos del grupo A a Ezkurdia, vigente campeón.
También alberga muchas dudas Elezkano II, quien se enfrenta a continuación a Zubizarreta III. El de Zaratamo se presenta sin tocar pelota prácticamente por un problema en un dedo. Y el ataundarra, sin nada que perder, puede sacar petróleo de esa circunstancia. El festival se completa con la previa de Aspe del Campeonato Promoción entre Zabala y Salaberria.
Publicidad
Dos años después de que Aspe y Baiko decidieran prescindir de los botilleros en sus campeonatos oficiales al entender que sus pelotaris estaban capacitados para defenderse solos sin necesidad de ninguna ayuda exterior, en esta edición se recupera la figura del botillero en todos los partidos desde el inicio de la competición –en el Manomanista ya aparecieron solo en las eliminatorias entre pelotaris de distinta empresa–. Hay una salvedad.
No podrán ejercer ese cometido personas ajenas a ambas promotoras –expelotaris, familiares–. Solo estarán habilitados para ejercer esa función los técnicos, intendentes y los propios compañeros de cuadro. Varios pelotaris abogan con contar en la silla con personas de confianza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.