

Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
Elgeta
Domingo, 30 de junio 2024, 19:28
El diagnóstico corresponde a un veterano pelotazale. «Me ha encantado Peña II. Puede plantar cara a Altuna III en la final, pero no será fácil ... que repita una actuación tan brillante como esta contra un pelotari que parece que hipnotiza a los rivales». Subcampeón del Parejas con Albisu en 2021, Jon Ander Peña prepara ya su primera gran final individual en primera categoría tras ganar 11-22 contra pronóstico a Unai Laso en el frontón de Elgeta, la basílica del cuatro y medio. Aunque no es un campeonato oficial, reúne a los mejores de la distancia.
Peña II embistió al favorito en la semifinal de Baiko y le atropelló. El tolosarra destapó carencias que habían permanecido ocultas en las eliminatorias anteriores del delantero de Bizkarreta. Le faltó a su derecha el gas de otros días. Tampoco sacó con la finura que acostumbra, si bien alternó algún que otro certero envío al ancho. Y le faltó rapidez en los movimientos sobre la cancha. No estuvo fino.
En cambio, sacó como un tiro Jon Ander Peña, que juega esta tarde en Irun. Buscó la parte baja del frontis, encontró la medida correcta y cruzó todos sus disparos a la pared izquierda, donde la pelota resbalaba a menudo por la violencia que traía. Autor de siete tantos de saque, dinamitó la condición de buen restador de Laso, que perdió confianza con el paso de los minutos y el peso del marcador adverso.
Laso
11
-
22
Peña II
Tiempo de juego: 46 minutos y 41 segundos.
Pelotazos a buena: 218.
Tantos de saque: Laso, 2. Peña II, 7.
Faltas de saque: Laso, 0. Peña II, 0.
Pasas del cuatro y medio: Laso, 0. Peña II, 0.
Tantos en juego: Laso, 6. Peña II, 10.
Tantos perdidos: Laso, 5. Peña II, 3.
Marcador: 3-0, 3-2, 5-2, 5-7, 6-7, 6-16, 7-16, 7-19, 9-19, 9-21, 11-21 y 11-22.
Tantos de diez o más pelotazos: 10 (cuatro para Laso y seis para Peña II).
Momios de salida: 100 a 60 a favor de Laso. 40 a 100 por abajo.
Botilleros: Jon Mariezkurrena se sentó en la silla de Unai Laso y Aitor Aranguren, en la de Jon Ander Peña.
Incidencias: unos 300 espectadores en el rápido y exigente frontón de Elgeta en la tercera visita consecutiva de Baiko con ocasión las fiestas de la localidad.
Gracias a la clara iniciativa proporcionada por sus buenos saques, el delantero tolosarra llevó el mando de peloteo tanto en los intercambio cortos como en la mayoría de los largos, en los que encontró el método para abrir espacios en la defensa del contrario. No cometió esos errores de bulto que le castigan otras veces.
Cruzar ganchos veloces figura en las posiciones de cabeza de su repertorio ofensivo. Esta vez sumó a ese apartado los zurdazos de aire por la pared izquierda. Desbordó con tres de ellos el escudo defensivo de Laso, más frágil de lo habitual. Cobró por esa vía el 6-13, el 6-16 y el definitivo 11-22, tercero de la cuenta.
Carrera rápida y limpia de Jokin Altuna en la primera semifinal ante Joseba Ezkurdia, que acaba con las magulladuras propias de una derrota por 22-5. El amezketarra finiquitó el encierro de Sopela en 34 minutos y medio y en 162 pelotazos más los cuatro de la vuelta decretada por los jueces con 17-5 en el marcador.
Altuna III disputará la mañana del 7 de julio a las 11.00 horas en el Navarra Arena su sexta final en este torneo en busca del cuarto entorchado. Ya venció en las ediciones de 2019, 2021 y 2023. Si retiene el título, dejará atrás la marca de tres que comparte con Martínez de Irujo y Bengoetxea VI para situarse a dos de Olaizola II, líder absoluto con seis txapelas.
También será la tercera final entre guipuzcoanos del Torneo San Fermín del cuatro y medio, competición acotada para los navarros hasta 2016. Altuna III, rival de Peña II en el Arena de Pamplona, se ha impuesto en las dos anteriores. Doblegó 22-13 a Iñaki Artola en 2019 y 22-14 a Erik Jaka el año pasado, 2023. Los cuatro nacieron y residen en Tolosaldea, comarca que vive una época dorada en la pelota a mano.
Erik Jaka no pudo acabar el telonero de parejas de ayer en Elgeta tras caerse en mala postura, con las piernas abiertas, y dañarse el abductor derecho. Entró al vestuario para recibir atención médica, regresó a la cancha, probó a dar tres o cuatro pelotazos, persistía el dolor y optó por la retirada. Las pruebas a las que está previsto que se someta hoy determinarán el alcance exacto de la lesión y si está o no en condiciones de tomar parte en la feria de San Fermín, que arranca el viernes. «Es pronto para un diagnóstico. Hay que ver», apuntó el doctor Iñigo Simón tras examinarle. El de Lizartza disputaba su tercer partido en tres días. En el momento de la lesión caía 20-14 junto a Ekain Lizeaga frente a Urrutikoetxea y Ugartemendia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.