

Secciones
Servicios
Destacamos
«Somos amigos, nos conocemos desde que jugábamos en aficionados. En alguna ocasión hemos llegado a formar pareja, cuando yo era zaguero. Cada uno sabe ... las armas del otro». De esta forma Erik Jaka quería quitarle hierro al partido que le enfrenta mañana, en horario nocturno, a Víctor Esteban en el Izarraitz de Azpeitia, con el que da comienzo la liguilla de cuartos del Campeonato del Cuatro y Medio en el grupo A. El de Ezcaray se presenta tras eliminar en octavos a Irribarria en Zalla (7-22) y el lizartzarra tras pasar por encima de Bakaikoa en Etxarri (22-6).
«Me encuentro bien, con confianza. El partido de Etxarri era muy importante para mí porque el año pasado tuve que renunciar a la liguilla al lesionarme en un entrenamiento y quería volver a estar ahí, tenía esa espinita clavada. Hubo dos o tres tantos al final en los que me relajé un poquito, pero estoy contento de lo que hice. Sé que él no tuvo su día», comenta Jaka, quien añade que «no creo que le afectase a Bakaikoa jugar en casa. Si a mí me diesen a elegir, lo haría siempre en Lizartza o en Tolosa».
ALTSASU
Artola separó dos pelotas con un poco más de tiro, que andan por abajo, de 105,6 y 105 gramos.
Laso optó por material más ligero, que favorece su juego de aire y que pesó 104,6 y 104 gramos.
AZPEITIA
Víctor escogió pelotas más rápidas en el suelo, que dieron en la báscula 105,4 y 105,7 gramos.
Jaka se decantó por material muy similar, aunque de menos peso, de 104,7 y 104,6 gramos.
Víctor tampoco quiere lanzar las campanas al vuelo. «En Zalla me salieron las cosas bien, pero el de ahora es otro día distinto. Era el primer partido del campeonato, estás más nervioso y el objetivo consistía entrar en la liguilla». Sus números fueron de escándalo. 17 tantos hechos y ningún error. «Es complicado volver a repetirlo, pero ya he hecho borrón y cuenta nueva. Estoy bien de físico y de manos. Me hará falta jugar igual de bien como ante Irribarria para ganarle a Jaka».
El lizartzarra está más que satisfecho con el verano que ha cuajado, aunque le pone un pero. «En agosto tuve un pequeño bajón de forma y de confianza, coincidiendo con el torneo de Donostia. Mucha gente se ha quedado con eso, pero en general me he desenvuelto bien. En Aspe hay muy buenos delanteros y es difícil que haya oportunidades para todos». Y desvela que «antes de San Mateo tuve una semana sin jugar partidos y pude realizar cuatro entrenamientos específicos dentro de la distancia». Irribarria, Egiguren V, Elordi y Darío han sido sus sparrings. «Aquí puede ganar cualquiera, todos tenemos peligro y puede haber sorpresas».
El tanteo también tiene su trascendencia. «Este año y el pasado se ha podido comprobar que es muy importante. Siempre hay que luchar hasta el 22. Hace dos años Víctor hizo un campeonato tremendo y se quedó fuera por dos tantos. Ha ganado a grandes pelotaris como a Aimar o Elezkano II», dice Jaka. Víctor lo recuerda. «Sí, me quedé a las puertas de las semifinales. El año pasado Altuna me pasó por encima, me ganó fácil el partido en el que nos jugábamos el pase».
Cada uno tiene clara la táctica a seguir. Jaka adelanta que «iré a lo mío, trataré de aprovechar el saque y las oportunidades que tenga para rematar. Bakaikoa y Víctor son dos rivales muy diferentes. Víctor tratará de poner ritmo al juego, como lo hago yo. Será muy importante no hacer regalos». El de Ezcaray también prefiere ser prudente. «A Jaka le vi muy bien ante Bakaikoa, a quien desarboló. Le salió un partido redondo. Me imagino que ambos tendremos opciones el viernes. El que esté más centrado se llevará el partido.
No es la primera vez que son rivales dentro de la jaula. Hay dos precedentes. En 2014, Jaka se impuso a Víctor en el Labrit de Pamplona por 12-22 en partido correspondiente al Campeonato Promoción. «Ya ha llovido desde entonces», bromeaba el lizartzarra. En 2017, con ambos ya en Primera, el de Ezcaray se tomó la revancha en el Adarraga de Logroño (22-5). «Esa es mejor olvidar», incidía sin perder la sonrisa.
Y ambos regresan al Izarraitz, donde fueron rivales en el festival de reinauguración del frontón azpeitiarra, el 20 de mayo de 2018. Víctor jugó con Ander Imaz y Jaka se alió con Martija. Ganaron los primeros por 22-20. Ese día también se jugó el partido por el tercer puesto del Manomanista entre Ezkurdia y Elezkano II. «Aquel día no me quedé a gusto con el frontón, me pareció lento, pero esta semana entrenando las sensaciones han cambiado. El suelo se ha ido puliendo a base de andar sobre él y ahora mismo es un frontón que me gusta», dice Jaka. «Aquí también jugué la previa del Cuatro y Medio el año pasado contra Laso -añade Víctor- y es un frontón en el que la pelota sale rápida de la pared izquierda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.