Erik Jaka y Mikel Urrutikoetxea disputaron una semifinal rápida y con alternativas en el frontón de Elgeta. José Mari López
Pelota

Un regalo fuera de la lista de bodas

Jaka, recién casado, gana a Urrutikoetxea en Elgeta y jugará contra Altuna III la final del Torneo San Fermín del cuatro y medio el viernes en el Labrit

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 2 de julio 2023, 02:00

La lista de bodas de Andrea Maiza y Erik Jaka, casados el 10 de junio, no incluía este obsequio. En realidad, es más que un regalo. Conseguirlo no estaba en manos de ninguno de los invitados, sino de uno de los contrayentes. De vuelta ... del viaje de bodas, el delantero de Lizartza ha alcanzado el mejor resultado desde su llegada a Baiko en mayo de 2021. También su mayor alegría deportiva desde la pericarditis que le llevó al hospital la tarde de su debut con la nueva empresa.

Publicidad

«Por la mañana he recibido un mensaje de Jokin Altuna indicándome que me esperaba en la final», declaró su buen amigo Jaka, sonriente tras superar 16-22 a un Mikel Urrutikoetxea tan necesitado de victorias como él. Acababa de sellar el pasaporte para la final del Torneo San Fermín del cuatro y medio y el derecho a saltar a la cancha del Labrit de Pamplona el viernes, 7 de julio, por la mañana.

Habrá final guipuzcoana por segunda vez en la historia de esta competición. Altuna III ganó la anterior a Iñaki Artola en 2019. Cuatro años después repite uno de los protagonistas y cambia otro.

Urrutikoetxea

16

-

22

Jaka

  • Tiempo de juego: 46minutos y 17segundos.

  • Pelotazos a buena: 161.

  • Tantos de saque: Urrutikoetxea, 6. Jaka, 7.

  • Faltas de saque: Urrutikoetxea, 2. Jaka, 0.

  • Pasas del cuatro y medio: Urrutikoetxea, 0. Jaka, 0.

  • Tantos en juego: Urrutikoetxea, 4. Jaka, 7.

  • Tantos perdidos: Urrutikoetxea, 5. Jaka, 6.

  • Marcador: 7-0, 7-4, 8-4, 8-7, 9-7, 9-12, 10-12, 10-15, 12-15, 12-17, 15-17, 15-19, 16-19 y 16-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: seis(tres para cada uno).

  • Momios de salida: 100 a 90 a favor de Jaka. 70 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Inhar Jaka, compañero en sus inicios en Zaratamo, volvió a aconsejar a Mikel Urrutikoetxea y el también pelotari Aitor Aranguren se sentó en la silla de Erik Jaka.

  • Incidencias: bonita entrada en el frontón de Elgeta. Alrededor de 350 espectadores. Quedó un puñado de entradas en taquilla.

Citó Jaka la palabra «calvario» para explicar su reciente trayectoria. «No vengo de una temporada fácil. Estoy viviendo más momentos amargos que dulces. Es un placer jugar esta final. Y más aún, al ser contra Altuna».

Reeditarán tiempos pasados, las dos finales que disputaron en el plazo de un mes entre finales de noviembre y los últimos días de diciembre de 2020 en el Bizkaia de Bilbao. La del Manomanista primero y la del Cuatro y Medio a continuación. Eran todavía compañeros en las filas de Aspe. Ganó Jaka la primera y Altuna la segunda. Ahora defienden distintos colores. No solo de gerriko, también de empresa.

Publicidad

Elgeta, templo del cuatro y medio, sede de un torneo de aficionados estimado por los pelotaris de varias generaciones, albergó una victoria reparadora para el ganador y una derrota dañina para el perdedor, Urrutikoetxea. Parecía haberla encauzado el de Zaratamo con el 7-0 a favor. «He tenido un mal inicio», reconoció Jaka. «Venía de jugar un partido duro el viernes contra Artola y me ha costado arrancar el motor. Tenía las piernas como piedras. Quizá he debido calentar mejor».

No se rindió y tomó una decisión clave para romper la tendencia de la semifinal de Baiko. Se adelantó a restar de aire el saque de Urrutikoetxea y el tanto cayó de su lado. Con el primer disparo en su poder, varió el signo del encuentro. «He sacado el partido adelante gracias al juego de aire y a algunos regalos suyos», argumentó .

Publicidad

La rapidez del suelo distingue al frontón de Elgeta. Los intercambios de pelotazos fueron cortos. Jaka lo entendió. «Si en otras canchas ganas décimas con el juego de aire, aquí son segundos». El tiempo de reacción disminuye. Sacó bien el de Lizartza. Desplazó la pelota con intención. Le funcionaron el gancho y la parada al txoko. Dos años y medio después vuelve a una final. Quiere disfrutarla como las dos anteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad