

Secciones
Servicios
Destacamos
Jokin Altuna ha cambiado la cara a su pareja. El amezketarra ha regresado de la lesión a un nivel sublime y si bien hace ... unas semanas su participación en el Parejas junto a Martija podía peligrar ahora están metidos de lleno en la pelea por los puestos que otorgan presencia en el playoff. Los puestos directos, de momento, ya son otra cosa.
El amezketarra estuvo fuera de las canchas 27 días después de sufrir una distensión de la cápsula articular acromioclavicular de su hombro izquierdo. Con dolor incluso para dormir o levantarse de la cama, la única opción para que la molestia desapareciese era reposo absoluto. Los plazos hablaban de 4 a 6 semanas, pero el guipuzcoano adelantó su regreso, quizás vista la urgencia clasificatoria después de que Elezkano II, su sustituto, y Martija, no consiguieran ganar ninguno de los tres partidos. Poco tiempo después y ya con el amezketarra vestido de blanco, miran más a los puestos cabeceros que a los dos últimos, plazas con las que quedarían directamente eliminados tras las catorce jornadas de la liguilla.
Su retorno tras ganar el Cuatro y Medio se produjo en Barcelona el 16 de diciembre en un duro y largo partido ante Ezkurdia y Tolosa. Con veintiuno iguales y tras casi 84 minutos de juego y más de 750 pelotazos, Altuna III se la jugó tirando una dejada de zurda al txoko. La chapa del Vall d'Hebron de Barcelona sonó para truncar su vuelta a las canchas. Para entonces ya había hecho once tantos de jugada y otros dos de saque. No pudo ser a la primera tras la traición del metal pero Altuna III avisaba de que si Martija le echaba una mano era capaz de cambiar por completo la imagen de la pareja.
Dicho y hecho pese a que la pareja campeona en 2021 regresara de la Ciudad Condal como colistas después del primer triunfo de Laso y Aranguren. Las Navidades les han sentado bien puesto que han pasado de perder los cuatro primeros partidos a sumar tres puntos consecutivos para quedarse en quinta posición y mirando más al tercer puesto que al octavo. La distancia es la misma, un punto por arriba y por abajo. Tras caer en Barcelona han llegado tres exhibiciones con victorias en el Atano III, en el Beotibar y la de Año Nuevo en el Astelena de Eibar. Todas ellas, además, con bastante margen de diferencia en el marcador, algo que ayuda a remontar el tantoaveraje tan desfavorable que tenían tras la disputa de las primeras cuatro jornadas del Parejas. Pese a todo está en -8.
En el Atano III vencieron 22-11 a Laso-Aranguren con, probablemente, el mejor tanto de lo que llevamos de campeonato. Altuna III, en plena defensa tras una pelota al ancho de Laso, dibujó una dos paredes desde el cuatro que solo él es capaz de imaginar. La pelota pegó a la altura del dos y murió en el ancho tras impactar en el frontis. Para no parar de aplaudir. Con menos brillo ganaron 22-13 a Artola-Imaz en el Beotibar mientras que el lunes sí que fueron muy superiores a Peña II-Albisu en Eibar (22-9). Tres partidos convincentes, ayudado, eso sí, por un Martija recuperado. Atrasa mejor, no cede tanta pelota y busca altura en el frontis para pasar a dominar. Indispensable para que la pareja funcione.
Lo mejor para Altuna III y todos los pelotazales es que su hombro izquierdo está completamente recuperado. «Cada vez estoy mejor, estoy entrenando fuerte y me siento otra vez pelotari. Entrenar bien a diario es lo que te da confianza, estoy contento», verbalizó en los vestuarios del Astelena. Quedó en nada ese susto tras tropezar sacando con 12-9 en el marcador. «Me dolió al momento, pero por suerte no hubo esguince de tobillo pese a que de pequeño he sufrido bastantes». En cuatro partidos suma 27 tantos hechos, otros 8 de saque y solo 13 pelotas perdidas. Altuna III y Martija ya están aquí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.