

Secciones
Servicios
Destacamos
El torneo de parejas de la feria de San Mateo había sido testigo, sábado y domingo, de dos partidos muy duros, peloteados, de desgaste, ... pero este lunes en el Adarraga a los aficionados riojanos les tocó presenciar la otra cara de la pelota. Esa en la que un binomio pone en marcha el rodillo y arrasa con todo lo que se les ponga en frente. Eso fue precisamente lo que hicieron Ezkurdia y Aretxabaleta en su estreno en el ciclo mateo.
Pasaron por encima de Víctor y Zabaleta, quienes tras esta segunda derrota -la primera fue ante Olaizola II y Rezusta por 22-16- se despiden de la feria. Lo malo es que lo hacen por la puerta de atrás. Sin dar una buena imagen. Ezkurdia y Aretxabaleta se jugarán el pase a la final el jueves contra Aimar y Rezusta. No hay tanteos que valgan. Los vencedores lograrán el billete y los perdedores seguirán viendo el ciclo mateo desde el sofá de su casa.
Ezkurdia y Aretxabaleta fueron muy superiores, cada uno en su parcela, y en ningún momento vieron peligrar la victoria. Desde que la pelota se puso en juego, comenzaron a minar la moral de Zabaleta. Con un juego serio, sin florituras, iniciaron el despegue en el marcador (2-0, 5-1, 8-3 y 12-4). En el primer descanso reglamentario el partido estaba prácticamente decidido. Un desconocido Zabaleta había cometido seis errores hasta ese momento, cuatro con la derecha y el resto con la zurda. El de Etxarren no estuvo precisamente acertado. Mal, muy mal. Llevaba un buen verano tras ganar los torneos de San Fermín con Ezkurdia y de Elgoibar con Artola, pero se ha quedado a medio camino para ponerle la guinda al estío.
Ezkurdia-Aretxabaleta
22
-
5
Víctor-Zabaleta
Tiempo de juego: 46 minutos y 5 segundos.
Pelotazos a buena: 421.
Tantos de saque: Ezkurdia, 1. Víctor, 0.
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Víctor, 0.
Tantos en juego: Ezkurdia, 10. Aretxabaleta, 1. Víctor, 2. Zabaleta, 1.
Tantos perdidos: Ezkurdia, 2. Aretxabaleta, 0. Víctor, 3. Zabaleta, 7.
Marcador: 2-0, 2-1, 5-1, 5-2, 6-2, 6-3, #8-3, 8-4, 12-4, 12-5 y 22-5.
Momios de salida: 100 a 90 a favor de Ezkurdia y Aretxabaleta. 70 a 100 por abajo.
Incidencias: cerca de tres cuartos de entrada en el Adarraga de Logroño en el tercer festival de la feria de San Mateo. 900 personas.
Tampoco Víctor hizo gran cosa. En el 12-4 solo llevaba un tanto de gancho y en el resto del partido solo pudo hacer otro más. Dos tantos, poca o nula eficacia. El delantero de Ezcaray se coronó ante sus paisanos en 2017 con Rezusta, pero volvió a quedar apeado a las primeras de cambio. La afición riojana se ha quedado sin su único representante.
Ahora, si quieren, pueden tomar partido por Ezkurdia y Aretxabaleta. El de Arbizu, ausente de las principales ferias por decisión de su empresa, se ha tomado muy a pecho los Sanmateos. Es consciente de que tiene que llegar a la final -sería la cuarta consecutiva- y ganarla para ser el cuarto elegido en la disputa del Master Codere. Su tarjeta de presentación de ayer fue inmaculada. Un saque, diez tantos de cosecha propia y solo dos errores.
Y para tarjeta, como si estuviese jugando un partido de golf, la que mostró Aretxabaleta. El zaguero markinarra entró de rebote en el torneo en lugar de Mariezkurrena II, todavía convaleciente. Avalado por sus últimos buenos resultados, Aretxabaleta dio, de nuevo, otra gran imagen. No perdió pelota alguna y fue capaz de dominar por momentos a un pelotari de la categoría de Zabaleta. Hay quien dirá que el de Etxarren no tuvo su día, de ahí que la diferencia fuese tan abultada, pero no hay que restarle méritos a Aretxabaleta, a quien le espera una dura prueba de fuego contra Rezusta, hoy en día el pelotari que marca la diferencia en su parcela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.