Secciones
Servicios
Destacamos
Hodei Exposito (Astigarraga, 1999) tiene dos espejos en los que mirarse. Titín III e Irujo debutaron más tarde de lo que ahora se lleva y ... a sus 23 años disputa mañana su primer partido como profesional en el Beotibar de Tolosa «tranquilo» y «sin nervios». Ganó el Torneo Bankoa ABANCA-DV el año pasado junto a Morgaetxebarria.
– ¿Cómo está yendo la semana?
– Está siendo una semana más, estoy bastante tranquilo. No tengo el partido en la cabeza, aunque creo que hoy me costará mucho más dormir.
– ¿Quién le comunica el debut?
– Me lo dijo Fernando Vidarte. Me comunicó que tenían ganas de meter a una cara nueva en el Cuatro y Medio y me preguntó a ver cómo me veía, que si aceptaba. Le dije que «sí» sin pensármelo. Tras el Biharko Izarrak me comentaron que contaban conmigo. Yo no sabía si centrarme definitivamente en la pelota o buscar otras cosas.
– ¿Con quién habló primero?
– Con el aita. Ese día, cuando me llamó Fernando, estaba en casa y bajé corriendo a decírselo.
– ¿De dónde viene su pasión por la pelota?
– Yo soy, o era, de Altza. Los dos primeros años de mi vida viví en Altza. Juantxo Koka era de la cuadrilla del aita y fue el aita quién me metió el gusanillo de la pelota en el cuerpo. Con tres o cuatro años ya daba pelotazos en el frontón de Altza. Luego nos marchamos a Astigarraga, donde también continué jugando.
– ¿Le gustaban otros deportes?
– Jugaba a fútbol en el Mundarro de Astigarraga. No era muy bueno, era grande y fuerte y podía hacer algo. Teníamos como entrenador a Juanan Larrañaga y estuve a gusto. Era delantero, estaba un poco gordito, pero también les hacía daño a los centrales (risas). Llegué hasta infantiles, aunque me decanté por la pelota porque creo que iba a tener más futuro.
– Llega al profesionalismo con un buen bagaje en aficionados.
– Debuto con 23 años, que no es algo habitual hoy en día. Lo hago bien, tranquilo. A ver si muestro mi juego y hago disfrutar a la gente. Titín III empezó con 23 años e Irujo con 22, fíjate si tengo tiempo para jugar a pelota. Que los pelotaris debuten pronto puede ser bueno, pero también tiene inconvenientes. Si te ponen con 17-18 años como una estrella hay gente que no soporta la presión, puedes sufrir.
– ¿Quién es su referente?
– Mi ídolo siempre ha sido Koka, le conozco desde pequeño. Ha sido mi entrenador antes de entrar en Aspe, siempre ha estado dispuesto a enseñarme. Es más que un amigo para mí. Viendo mis características, con el golpe que tengo, me gustaba mucho Irujo y ahora Ezkurdia, al que sigo mucho.
– No le voy a mentir, pensé que era mucho más bajo.
– 1,85 metros. Ahora he bajado varios kilos y estoy cogiendo más músculo. He empezado con un nutricionista y con los entrenamientos físicos y de frontón me estoy poniendo a tono. Tengo un cuerpo bastante grande. Mi mejor arma es la derecha, poseo un buen golpe, vivo. Estoy mejorando el gancho y otras jugadas con la izquierda.
– Los pelotaris dicen que el salto se nota en el ritmo.
– Llevo mucho tiempo entrenando con profesionales, pero sí que se nota que la pelota anda. Pero también tengo fuerza, muevo la pelota. En los entrenamientos no he sufrido, a ver ahora.
– ¿Cuántas entradas le han pedido?
– Creo que venderé unas 160. Sé que va mucha gente al piso de arriba, unos 120, mientras que los familiares y amigos más cercanos se van a poner en cancha. La cuadrilla tiene un día un poco movido porque dos amigos tienen una apuesta de aizkora en una sidrería, luego disfrutarán de una comida y después al frontón. Alguno no llega a la cena.
– Beotibar y Cuatro y Medio. No se puede pedir más.
– Tolosa siempre me ha encantado, es un frontón noble, que te deja jugar, bonito. Entreno mucho allí y me han metido directamente en competición. Les agradezco la oportunidad. Me han dicho que esté tranquilo, que haga lo que sé.
– ¿Qué partido espera?
– Uno duro, espero que no me afecten los nervios. Alberdi viene logrando buenos resultados. Fue finalista, ganó el Parejas, ahora el Manomanista... Está hecho a la categoría.
– Fabrique el pelotari perfecto. Diga facetas del juego y nombre.
– El saque de Altuna III, la derecha de Ezkurdia, potente ahí. El gancho de Laso, el sotamano de Irribarria, la volea y defensa de Ezkurdia y el golpe de Laso.
– ¿Estudia? ¿Tiene hobbies?
– He estado trabajando con el aita. Tiene una empresa y nos dedicamos al hierro, aluminio y otros materiales. Ahora bajaré un poco el ritmo. ¿Hobbies? Me gusta jugar al pádel y soy cazador. Tengo licencia de armas, me falta la de caza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.