Xabi Tolosa muestra el gemelo lesionado a Inaxio Errandonea en presencia de Julen Egiguren. FÉLIX MORQUECHO

Xabi Tolosa retrasa la reaparición ante el riesgo de una recaída

Cumplió este lunes tres meses de baja tras rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha y le harán una nueva ecografía dentro de quince días

Joseba Lezeta

San Sebastián

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

Este lunes se cumplieron tres meses de la rotura de fibras en el gemelo de la pierna derecha sufrida por Xabi Tolosa en el Bizkaia de Bilbao durante el partido de la última jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. Buscaba una ... plaza para la final en compañía de Jokin Altuna frente a Aitor Elordi y José Javier Zabaleta. El zaguero de Anoeta sigue sin estar listo para pisar de nuevo las canchas.

Publicidad

Anunciado por Aspe para este jueves en Mungia y para el sábado en Sopela, Tolosa ha renunciado a los dos compromisos. «Estuve en Pamplona con el doctor José María Urrutia, médico de la empresa, y me revisaron la zona de la lesión con el ecógrafo. La rotura muscular está cerrada, pero el músculo se está regenerando aún. Necesita más tiempo. Me aseguran que todavía existe riesgo de recaída si vuelvo a jugar».

Evitar parar de nuevo después de tanto tiempo de rehabilitación es ahora mismo la preocupación del pelotari y de quienes le atienden. «Hemos quedado en volver a someterme a una ecografía dentro de dos semanas para comprobar la evolución. Entonces veremos si estoy o no listo para jugar». De momento no descarta participar en la feria de San Fermín en el Labrit de Pamplona, si bien prefiere ser cauto. «Decidiremos sobre la marcha».

«El radiólogo Fernando Idoate me dijo que ha visto roturas musculares grandes y que la mía era una de las más potentes»

Aunque ha realizado «cuatro entrenamientos de frontón por parejas» en las últimas semanas, Tolosa nota que «el gemelo se me carga cuando hago un esfuerzo de mayor intensidad. Aguanto las sesiones suaves, pero si fuerzo aparecen las molestias». Mantiene las sesiones de fisioterapia en las instalaciones de Berazubi y cumple las directrices marcadas por Justo Lillo, su preparador físico.

Publicidad

«Desde el principio me indicaron que la lesión era en un punto peligroso», confiesa Tolosa. «Además, debió ser una rotura muy grande. Fernando Idoate, el radiólogo que me atendió, dice que ha visto roturas musculares grandes y que la mía era una de las más potentes. No queda otra que ser paciente».

Caminó apoyado en muletas entre «diez y doce días». A continuación pudo comenzar a andar con cierta normalidad y emprendió de manera progresiva la rehabilitación pertinente en este tipo de lesiones.

«Cansancio en el músculo»

La rotura muscular llegó quince días después de un partido en el Ogueta de Vitoria que acabó con calambres en las dos piernas y sin poder dar apenas un paso. La repetición del episodio merecía una reflexión profunda sobre el posible origen de la dolencia. Xabi Tolosa ha llegado a la conclusión de que es «debido al cansancio acumulado por el músculo. No tiene nada que ver con la hidratación, cuestión que tengo controlada».

Publicidad

«Me he tomado la espera con filosofía», añade el de Anoeta, de 27 años. «Mientras he seguido adelante con la recuperación, he podido dedicarme a cosas para las que antes disponía de menos tiempo. Por ejemplo, he hecho planes con los amigos, a los que antes tenía algo desatendidos».

Arkaitz Eskuza le reemplazará el jueves en el partido de parejas de Mungia que completará un cartel en el que destaca la atractiva eliminatoria del Torneo San Fermín del cuatro y medio entre Aitor Elordi y Jokin Altuna. El de Laudio será el zaguero de Zabala frente a Elezkano II y Oier Etxebarria, que enfila su último mes en las filas de Aspe tras renunciar a seguir en activo por la imposibilidad de compatibilizar la dedicación a la pelota con su trabajo como ingeniero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad