L. O.
Miércoles, 26 de octubre 2022, 11:35
Del «hito histórico» al «error histórico». Las reacciones de los diferentes partidos políticos a la «oficialidad» de las selecciones vascas de surf y pelota son dispares y contrapuestas. Mientras en el PNV se felicitan desde la tarde del martes por haber logrado incluir una enmienda ... en la Ley de Deporte que abre la puerta para que estas dos disciplinas puedan competir de manera oficial bajo la marca Euskadi en competiciones oficiales, el PP tilda de «vergonzoso» el acuerdo entre jeltzales y socialistas.
Publicidad
Las selecciones vascas de pelota y surf podrán competir de manera oficial en el ámbito internacional tras el acuerdo «histórico» al que han llegado el PNV y el PSOE en el marco de la Ley del Deporte que se aprobó este martes en el Congreso de los Diputados. Tras años de negociaciones sobre esta materia e infinidad de negativas recibidas por parte de los partidos en el Gobierno central para reconocer la oficialidad de selecciones vascas, los jeltzales han logrado incluir en dicha norma una enmienda por la cuál se abre la puerta a que las selecciones vascas de surf y pelota puedan competir oficialmente en competiciones internacionales.
Desde el PNV califican de «hito histórico» un acuerdo que en palabras de sus presidente, Andoni Ortuzar, responde «a la demanda mayoritaria de la ciudadanía vasca y de nuestras deportistas». En una comparecencia en Bilbao, el dirigente jeltzale ha señalado que «el deporte vasco ha dado un primer paso de gigante hacia la oficialidad de las selecciones deportivas vascas». «Hay un clamor popular en favor de la oficialidad de las selecciones vascas y atendiendo a este clamor, nuestras federaciones llevan años trabajando y peleando en la calle y los despachos por estas reivindicaciones. A los partidos spolíticos nos habían instado en repetidas ocasiones a que participaramos en este proceso y nosotros nos tomamos esa petición muy en serio, la de defender y promover la demanda mayoritaria de la ciudadanía de Euskadi y la de nuestros deportistas», ha explicado.
De momento la puerta de la oficialidad se abre para la pelota y el surf, un camino que desde el PNV confían en poder completar «cuanto antes». «Ambas federaciones nos van a tener a su lado para el trabajo que ahora viene. Ahora es importante que la participación de Euskadi en las competiciones internacionales ambas disciplinas se produzca cuanto antes, con todas las garantías y de manera exitosa también en el terreno deportivo», ha aseverado Ortuzar.
Publicidad
En el acuerdo, incluido en el punto 2 del artículo 44 de la Ley del Deporte, se detalla que las federaciones deportivas autonómicas «podrán participar directamente en el ámbito internacional», siempre y cuando la asociación internacional correspondiente lo acepte. Este epígrafe incluido en la enmienda puede cobrar vital importancia para la futura participación oficial de las selecciones vascas en competiciones internacionales. Y es que en el caso del surf y de la pelota, tanto la Asociación Internacional de Surf-International Surfing Association (ISA) como la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) han negado hasta la fecha aceptar las solicitudes formales ya realizadas tanto por la Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa como la Federación de Pelota Vasca de Euskadi para competir en sus competiciones.
Quien también ha valorado el paso ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso y exlehendakari Patxi López, quien ha defendido la «lógica» de que se reconozca la oficialidad de la selección vasca de pelota vasca. «Es verdad que la selección vasca de pelota vasca tiene su lógica, no me parece ningún anatema que rompamos absolutamente nada», ha argüido López, a la par que ha asegurado que «no hay selección española de pelota».
Publicidad
A renglón seguido, ha recalcado que «está todo bastante más acotado de lo que parece» y que, además, cualquier selección autonómica tendrá que tener el visto bueno del Consejo Superior de Deportes o de la «federación de turno». En esta clave, ha pedido no buscar la confrontación «para todo» porque son cosas «razonables». «La federación española tendrá que dar sus visto buenos. No se hará como confrontación, sino como colaboración», ha enfatizado.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha deducido que la enmienda no afectará a deportes mayoritarios.«Creo que efectivamente se trata de deportes de arraigo cultural en determinados territorios, no de deportes mayoritarios. Creo que se refiere a esto, pero no soy experto en este punto de la ley», ha trasladado en una entrevista en Radio Marca. Preguntado concretamente acerca de si será posible tener una selección vasca de fútbol, Echenique ha asegurado que desconoce este detalle.
Publicidad
Mientras los jeltzales celebran la decisión, los populares la han criticado con dureza. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado que «el PNV llama hito histórico a un error histórico con esta vergonzosa cesión de su socio Sánchez vendiendo España a los separatistas. Satisface así una demanda del PNV y Bildu,no una necesidad de los vascos. Sánchez no contento con dividir a los españoles, se jacta de enfrentarnos».
Quien ha sido severo con la puerta que se abre tras este acuerdo ha sido el presidente de la Federación de Pelota de La Rioja, Juan José Belmonte, que en una entrevista en la COPE considera que la propuesta «es un sinsentido» y añade que «flaco favor están haciendo a la pelota». Es un tema «político», avanza, y «ahora la Federación Internacional debe pronunciarse, porque no reconoce federaciones autonómicas, sino países».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.