Jan-Lennard Struff, tras vencer a Karatsev en la semifinal de Madrid. AFP
Tenis | Masters de Madrid

Jan-Lennard Struff, o como ganar más de medio millón de euros pese a estar eliminado

El tenista alemán, que disputa este domingo la final del Masters de Madrid contra Carlos Alcaraz, quedó apeado en la fase clasificatoria del torneo, pero la baja de Fabio Fognini le ha abierto las puertas de la historia

A. Algaba

Domingo, 7 de mayo 2023, 10:54

Carlos Alcaraz disputará este domingo la final del Masters 1000 de Madrid ante el alemán Jan-Lennard Struff (18.30 horas), un tenista que quedó eliminado de este torneo...hace dos semanas. Las particularidades del circuito de la ATP tienen estas curiosidades, que en ... contadas ocasiones dan pie a construir historias como las de Struff, que quedó apeado del torneo madrileño en el último partido de la fase de clasificación pero que se benefició de la baja del italiano Fabio Fognini para entrar en el cuadro final del torneo y quince días después colarse en la final.

Publicidad

Es la primera vez en la historia que un 'lucky loser' ('derrotado afortunado' en inglés), como se le denomina a estos jugadores que acceden al cuadro final de los torneos por esta vía, llega hasta la final de un Masters 1000, la segunda categoría del tenis mundial tras los Grand Slam, y al margen del botín en puntos que esta presencia le reportará a Struff, lo más llamativo es la ganancia inesperada en dinero que se va a llevar el alemán. Y es que de preparar las maletas para volver a casa con un cheque de 8.265 euros, se marchará este domingo con, al menos, 580.000 euros en el bolsillo. Más de medio millón de euros de diferencia gracias a esa suerte de acceder al cuadro final del torneo por la baja de otro deportista.

Y si le diese por superar a Alcaraz en el final, el alemán terminaría embolsándose 1,1 millones de euros. Sea como fuere, ya es la mejor semana en un torneo para Jan-Lennard Struff, tenista de 33 años que hasta ahora solo había alcanzado la ronda final en un torneo ATP. Lo hizo en 2021 en el torneo 250 de Münich, donde cayó ante el georgiano Nikoloz Basilashvili en dos sets. Con un gran saque pero con algunas carencias en el juego desde fondo de pista, Struff ha llegado a estar a duras penas entre los 30 mejores del mundo. De hecho, mañana lunes llegará al puesto 28 (si no gana la final ante Alcaraz), su mejor posición en el ránking en toda su carrera.

La segunda de Alcaraz

«Ha sido una historia un poco loca la de este torneo y no me esperaba llegar a la final», explicaba un exultante Struff tras vencer a Aslan Karatsev en la semifinal del pasado viernes. Un Karatsev que, curiosamente, fue el encargado de apearle del torneo en la fase de clasificación del propio torneo de Madrid hace dos domingos.

En frente tendrá este domingo al murciano y favorito para alzarse con el torneo, Carlos Alcaraz. Curiosamente, y pese al poco tiempo que lleva el actual número 2 del mundo en el circuito, Struff es uno de los pocos que tiene un balance favorable contra él sobre tierra. Hace dos años el alemán le endosó un 3-0 en segunda ronda de Roland Garros. Ya el pasado año, sobre la hierba de Wimbledon, el murciano logró nivelar ese H2H logrando una victoria en cinco sets. «Cuando nos enfrentamos en Roland Garros, él tenía 18 años. Ha cambiado mucho desde entonces. Es increíble todo lo que ha conseguido en este tiempo. Logré batirle en París, y en Wimbledon estuve muy cerca«, apuntó Struff en sala de prensa.

Publicidad

El murciano tiene la oportunidad de levantar por segundo año consecutivo el trofeo de campeón en la capital española y de igualar a Alexander Zverev y Andy Murray con dos títulos, quedándose a solo uno de Novak Djokovic y Roger Federer, con tres victorias cada uno.

Alcaraz cuenta con un porcentaje del 100% de victorias en finales de Masters 1.000 en las tres que ha disputado (Miami 2022, Madrid 2022 e Indian Wells 2023), y buscará seguir con esa dinámica ganadora. Además, de conseguir el triunfo en Madrid, el murciano se aseguraría llegar a Roland Garros como número uno del mundo. Solo necesitaría jugar en Roma para certificarlo, algo que el propio Alcaraz ha confirmado que hará salvo situación de fuerza mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad