PPLL
Domingo, 13 de marzo 2016, 08:22
El sector público vasco está muy feminizado. En la Administración de Justicia las mujeres triplican a los hombres (1.936 frente a 597), igual que en Educación (18.732 y 6.636). Y en los servicios centrales de Lakua también hay una mayoría aplastante, aunque menos contundente (4.057 por 2.404 varones). Según los últimos datos del Eustat, correspondientes a julio de 2015, la Administración autonómica (excluida Osakidetza, los altos cargos y el personal con contratos de duración inferior a seis meses) tiene 42.068 trabajadores, de los que 25.576 son mujeres y 16.492, hombres. ¿Por qué en las cifras totales las cantidades se aproximan? Porque se incluye a la Ertzaintza, donde los varones dominan: 6.855 frente a sólo 851 féminas.
Publicidad
La evolución salarial también es diferente. Según Sara de la Rica, ellas obtienen mejores sueldos en el sector público a lo largo de toda su vida laboral, mientras que para los hombres, aunque los sueldos iniciales son algo mayores en la Administración, crecen menos a lo largo de su carrera profesional que en el privado. O, mejor dicho, crecen más en la empresa que en el sector público.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.