Javier Sotil, presidente de Mondragón Corporación.

Mondragon espera un buen 2016 tras crear 1.200 empleos industriales el año pasado

Sotil apuesta por «aunar valores y eficiencia» como garantía de futuro en la empresa

julio díaz de alda

Jueves, 5 de mayo 2016, 12:53

Javier Sotil, presidente de Mondragón Corporación, protagonizó este jueves en el donostiarra hotel de Londres un desayuno organizado por la Asociación Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype). En su intervención, el máximo responsable del grupo cooperativo vasco abogó por aunar los valores y la eficiencia económica como receta de éxito en un mundo como el actual, tan cambiante, globalizado y competitivo. Precisamente, ese movimiento constante, dijo, ha de ser asumido y aprovechado para ganar competitividad.

Publicidad

Estamos obligados a una constante transformación, a una renovación digital y tecnológica y aun adelgazamiento de las estructuras y los procesos, eso que llaman lean; el que no se entere de ésto y de que hay que aprovechar la multiculturalidad no va a durar un Telediario, aseveró. Sotil se refirió también a la distribución de la riqueza para resaltar que Mondragón ha salido airosa de la crisis, a la que nunca fue inmune, rechazando la cultura imperante de maximización de beneficios y disminución de inversiones.

Tras recordar que la Corporación es un baluarte industrial y económico del País Vasco, Javier Sotil recordó que 2015 ha sido un año excelente para el grupo. No en vano, reiteró, Mondragón creó más de 1.200 nuevos empleos industriales, de los cuales 800 surgieron en Euskadi y Navarra. Para 2016, el presidente del Grupo prevé un buen ejercicio, con mayores beficios que en el pasado, cuando el resultado neto de la Corporación ascendió a 37 millones de euros. Cuestionado por el presidente de Adype, Juanjo Muguruza, por las claves del buen directivo. Sotil no dudó en responder que ha de ser normal y con mucho, mucho, mucho sentido común.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad