Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Un hombre se dispone a respostar en una gasolinera.

Vuelve el gasoil a menos de un euro

Esta semana el precio medio del gasóleo en España ha bajado de 1,10 euros por vez primera en más de tres meses, aunque en una decena de gasolineras vascas ya se puede repostar por un precio inferior a uno

Jorge Murcia

Viernes, 31 de marzo 2017, 18:13

Las gasolinas están empezando a moderar su precio desde que a finales de febrero marcaran los más altos registros de los últimos meses. Esta pasada semana el gasóleo de automoción (el utilizado por casi el 57% del parque automovilístico español, aunque poco a poco va ... perdiendo cuota) ha marcado un registro medio de 1,098 euros por litro, según el Weekly Oil Bulletin de la Comisión Europea. Se trata del precio más bajo registrado desde mediados de diciembre (1,089). Desde aquella fecha el diésel inició una moderada pero constante escalada hasta el 1,133 euros por litro marcado a finales del pasado mes de febrero.

Publicidad

Llenar el depósito de un vehículo alimentado por gasoil cuesta, con los últimos precios reportados por el organismo europeo, una media de 54,45 euros, un poco menos de dos euros respecto al importe a pagar a mediados de diciembre. Eso en cuanto a los precios medios, porque esta misma semana ya era posible repostar gasóleo por menos de un euro en al menos una decena de estaciones de servicio de Euskadi.

La gasolina de 95 octanos ha seguido, claro está, una evolución más o menos paralela. La última entrega del Weekly Oil Bulletin arroja precios medios en España de 1,217 euros por litro, frente al 1,254 que se pagaba a mediados de febrero. Eso supone que llenar un depósito de 50 litros con gasolina es ahora casi dos euros más barato que entonces. En cuanto a los precios más bajos que estos días se podían encontrar para este tipo de combustible en las gasolineras vascas, rondan el 1,10 euros por litro, aunque alguna que otra lo servía por debajo de esa barrera psicológica.

Abaratamiento del petróleo

El abaratamiento de las gasolinas corre en paralelo al del barril Brent de petróleo, que esta semana se ha movido en el terreno de los 50-52 dólares, cuando a mediados de diciembre rondaba casi siempre los 56-57 dólares. El compromiso de reducir la producción por parte de los países de la OPEP ya ha dejado de obrar un efecto inflacionario sobre el oro negro, puesto que en Estados Unidos se está empezando a bombear más petróleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad