Secciones
Servicios
Destacamos
La producción industrial de Euskadi retrocedió en octubre un 7,9% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos elaborados por el Eustat, siendo ya ocho meses los que registran tasas negativas en el presente ejercicio. El balance hasta octubre se cierra ... con una contracción acumulada del 14,6%. Comparando octubre con septiembre, la producción se incrementó un 0,6%.
Por territorios históricos, la evolución interanual fue negativa en los tres. Así, en Bizkaia se produjo un retroceso del 13,5% (influenciado sobre todo por el comportamiento del sector energético-Petronor), en Gipuzkoa el descenso fue de un 5,3% y, finalmente, en Álava de un 2,6%.
En términos intermensuales, octubre de 2020 frente a septiembre de 2020, en Bizkaia se obtiene un incremento de la producción del 1,7%, en Álava del 0,9% y en Gipuzkoa se aprecia un descenso del 0,6%.
La evolución del índice de octubre de 2020 respecto a octubre de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales. La 'Energía' disminuyó un 26,8%, que incluye actividades como el suministro de electricidad y el refino de petróleo. Tanto los 'Bienes intermedios' -metalurgia, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico-, como los 'Bienes de consumo' en su conjunto presentaron un descenso interanual del 6,8%.
Dentro de estos últimos, los de consumo no duradero, entre los que se encuentran el procesado y conservación de alimentos; la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir, disminuyeron un 7,5%. Los de consumo duradero lo hicieron en un 3,7%. Aquí se encuentran las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos.
Los 'Bienes de equipo', un sector clave para la economía vasca, descendió un 5%. Cabe citar, entre estos, la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario, así como la construcción aeronáutica o naval.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.