

Secciones
Servicios
Destacamos
La ITP Externals, filial del grupo ITP Aero, especializada en componentes que dan servicio a los motores aeronáuticos, pero que van en su parte exterior ( ... principalmente tubos por los que circulan aceite, combustible, aire, drenaje, extinción de fuego, ...; y de conexiones eléctricas y electrónicas) ya está preparada para dar un nuevo salto e incrementar sustancialmente su capacidad productiva. Ayer tuvo lugar la inauguración de su nueva planta en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el área de Derio, a la que acudió el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, así como el presidente de la compañía aeronáutica, Josep Piqué y su director general, Carlos Alzola.
Esta factoría ha supuesto una inversión de 14,2 millones de euros y crea 60 puestos de trabajo de alta cualificación, con lo que la plantilla final de estas instalaciones llegarán a los 160 trabajadores. La planta tiene una superficie de 7.00 metros cuadrados, pero dispone de un reserva de suelo suficiente para duplicar su dimensión si se hace necesario.
ITP espera que «la demanda de 'externals' aumente significativamente» los próximos años «debido a los requisitos tecnológicos y medioambientales, cada vez mayores, que deben cumplir los nuevos motores aeronaúticos». Así, en esta moderna planta vizcaína ha sido equipada con las tecnologías y procesos más avanzados en materia de «unión y conformado de superaleaciones». Así es la única que cuenta con un horno de vacío de 1.000 grados, ...
Esta factoría trabajará de forma coordinada con las otras plantas del grupo ITP que producen 'externals', como la de India, otra unidad productiva en México (situada en el gran complejo industrial que tiene en Querétaro) y la ingeniería que hay en Alcobendas. En la actualidad ITP Externals ha logrado colocarse como una de las tres primeras compañías mundiales en su nicho de actividad.
La filial creada en 2013 forma parte de un grupo de iniciativas del grupo ITP como estrategia para dotarse de proveedores especializados que no estaba encontrando en el mercado. Así en 2001 se introdujo en la actividad de la fundición de altas prestaciones con la creación de PCB (inicialmente en alianza con la empresa suiza Precicast, pero que en 2016 pasó a controlar en solitario) que ya cuenta con dos unidades productivas en Bizkaia, una en Barakaldo y otra en Sestao. En la actualidad la mitad de la producción de PCB va dirigido a clientes externos y en el caso de ITP Externals la producción mayoritariamente va a otras compañías además de Rolls-Royce, como son Pratt & Whitney o Honewell.
Durante la inauguración, el presidente del grupo, Josep Piqué, especificó que la «nueva planta supone un hito más en un proceso de crecimiento de una compañía que nació aquí hace 30 años», para a renglón seguido destacar que está presente en 5 países, factura casi 900 millones anuales y emplea a 4.000 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.