

Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo ITP Aero, con sede en Zamudio y filial de la multinacional Rolls Royce, por ahora se ha librado del la gran reestructuración anunciada por la multinacional británica que implica la reducción de 9.000 puestos de trabajo, el 17% de su plantilla, para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y la caída de pedidos de nuevas aeronaves por parte de las aerolíneas.
Parece ser que uno de los motivos por los que ITP Aero no entra en esta reestructuración es que desde mayo tiene en vigor expedientes de regulación de Empleo temporales (ERTE) y reducción del ritmo productivo en varias plantas: en su sede principal de Zamudio y otra filial de menor rango en este municipio, así como en la nueva fábrica de componentes de Derio y la factoría madrileña de Alcobendas. En el resto de plantas españolas se estarían revisando los planes productivos y estudiando la posibilidad de aplicarles también expedientes temporales.
En conjunto ITP Aero tiene una plantilla de 4.000 trabajadores repartidos por España, Reino Unido, Malta, EE UU y México. Específicamente en España tiene un equipo de 3.000 personas, de los que 2.000 se distribuyen en las cinco instalaciones que tiene en el País Vasco (Zamudio, Derio, Barakaldo y Sestao).
Noticia Relacionada
El ERTE que está en vigor en la planta de Zamudio, principal fábrica y además sede social de la compañía, rige entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, con un número máximo de jornadas en suspensión de 25 y complemento salarial hasta el 80% del salario. En el centro de de Alcobendas el ERTE también está vigente hasta septiembre, mientras que los de Derio y Ugaldeguren (Zamudio) hasta finales de octubre.
El consejero delegado Rolls Royce, Warren East, anunció ayer un fuerte plan de reestructuración que implica la supresión de 9.000 puestos de trabajo, sobre un conjunto de 52.000, lo que significa la salida del 17% de los profesionales. East explicó que «estamos proponiendo una reorganización importante para adaptarnos al nuevo nivel de la demanda de los clientes», con impacto en los servicios administrativos y la actividad de aviación civil, mientras que la división de Defensa no se tocará. Esta reducción de personal se suma a la realizada en 2018 que supuso la salida de 4.600 profesionales, principalmente de administración.
El consejero delegado de Rolls Royce indicó que «nuestros clientes de la aviación y la aeronáutica deben adaptarse y nosotros también», en referencia a que en el Reino Unido compañías como British Airways, Virgin Atlantic y Ryanair han anunciado la supresión de miles de empleos.
Rolls calcula que con la salida del personal se generarán ahorros de cerca de 782 millones de euros anuales. Además se recortarán inversiones y ajustes de costes indirectos, con lo que espera elevar hasta 1.452 millones el ahorro anual. Por su parte, los costes vinculados a la reestructuración rondarán los 894 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.