Eneko Goia, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran, los alcaldes de las tres capitales vascas.

Los tres alcaldes de las capitales vascas, entre los cinco mejor pagados de todo el Estado

Juan Mari Aburto, Gorka Urtaran y Eneko Goia rebasaron en 2020 los ingresos del presidente del Gobierno

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 18 de octubre 2021

¿Sabes cuánto gana el alcalde de tu localidad? ¿Alguna vez te has imaginado cuál es el sueldo del regidor de tu pueblo? Pues según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), las tres capitales vascas están en el ' ... top 5' de las retribuciones de los alcaldes del conjunto del Estado. Así se puede ver en los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, una estadística que recoge los sueldos de 6.793 regidores estatales. Faltan los de Navarra y los de otro millar de localidades que no los han remitido, incluidos 34 guipuzcoanos -son 88 en total-, entre ellos de algunos enclaves tan relevantes como Eibar, Arrasate, Astigarraga, Pasaia, Andoain, Elgoibar, Orio, Deba, Mutriku o Getaria.

Publicidad

De los ocho alcaldes que cobraron más que el presidente del Gobierno en 2020, tres son vascos. Juan Mari Aburto (Bilbao) encabeza el ranking de Euskadi con 97.144 euros brutos, seguido de Gorka Urtaran (Gasteiz) con 90.526 euros y Eneko Goia, con 87.952. A los tres regidores, del PNV, sólo les superan en España José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 108.517 euros) y Ada Colau (Barcelona, 100.000 euros). Y por encima de Pedro Sánchez también se hallan los alcaldes de Valladolid, Valencia, Sevilla, Getxo y Almería.

Todos estos alcaldes percibieron durante el ejercicio 2020, el año más duro de la pandemia del Covid-19, un salario mayor que el del presidente del Gobierno, que, según aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue de 84.845 euros. En el caso de Gipuzkoa, pese a que faltan localidades como Eibar, Arrasate o Astigarraga, se puede ordenar la lista de los existentes (54). Diez de ellos no perciben un sueldo, si bien su dedicación no es la de gobernar la localidad. Lógicamente, cuando aumenta la implicación (dedicación parcial o exclusiva), el sueldo lo hace en consonancia.

En el lado contrario se sitúan los alcaldes de las ciudades de Zamora y Huesca. Contando las capitales de provincia cuyos regidores tienen una dedicación exclusiva, estos dos municipios son los que menor salario han tenido en el año 2020. En concreto, el alcalde de Zamora percibió 35.787,22 euros anuales. Así, el regidor de Huesca ganó, detalla Hacienda, una retribución anual de 37.691,65 euros, mientras que según datos del consistorio oscense cobra 50.000 euros anuales.

Según estos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda hay también cuatro alcaldes de capitales de provincia que percibieron un salario inferior, pero se encuentran en un régimen calificado como «sin dedicación». Estos son los regidores de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Teruel y Oviedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad