Borrar

Arantxa Tapia: «No es una fusión; y como reto de país nadie puede decir que es malo»

La consejera reconoce que «todos los cambios generan cierta resistencia», aunque subraya que «es el momento de hacerlo»

j.d.a

Domingo, 25 de febrero 2018, 08:29

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, es consciente de que esta revolución en los centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología -ella prefiere hablar de «evolución»- va a generar un cierto ruido, al menos en el corto plazo. «Todos los cambios generan resistencia, pero es el momento adecuado para hacerlo», explica en declaraciones a DV al hilo de la creación del consorcio, del que se pretende que sea mucho más que la simple suma de sus integrantes.

Un proyecto que, añade la consejera, «hace cinco o seis años hubiera sido implanteable». «De hecho, quise hacerlo hace algún tiempo pero prefería apartar la idea del ‘road map’ y esperar», confiesa. La red sufrió un intenso ‘revolcón’ con el decreto de 2015 y era aconsejable, según deja entrever Tapia, aguardar un tanto. «Empezamos a trabajar con ellos esa norma en 2013, pues en este asunto todo requiere su tiempo, y se han dado cuenta de que les ha ido mejor», afirma.

Cuando a la consejera se le plantea la parte ‘envenada’ del proyecto, aquella que liga indefectiblemente la financiación de la investigación basal ligada a resultados de los centros a la pertenencia al consorcio (más adelante, la presión será mayor, al condicionar más ayudas y programas), replica: «Soy consciente de que aprieto, pero la financiación pública ha crecido en estos años; los centros se sienten bien tratados y los resultados son buenos».

Sabedora de que los distintos agentes de la red son instituciones siempre celosas de lo suyo y defensoras, todas, de su singularidad frente al resto, Arantxa Tapia lanza un mensaje tranquilizador: «Esto que propone el Gobierno Vasco no es una fusión; evidentemente, no vamos a fusionar nada, hablamos de colaborar y de coordinar».

Y sentencia: «Como reto de país nadie puede decir que es malo». A lo que añade que «otra cosa es el detalle». En este sentido, explica que la arquitectura planteada el lunes a los protagonistas del consorcio es «un boceto» que se puede y se debe concretar aún más junto a ellos.

«Tenemos que mejorar la eficiencia, dotar a la red de elementos transversales, mejorar la coordinación entre agentes, lograr una imagen de país, que es lo que está sucediendo fuera, potenciar la investigación de corte más industrial o aplicada, llegar a las empresas, sobre todo a las pymes, y diseñar una carrera profesional para los investigadores», afirma.

La puesta en marcha de esa ‘txapela’ a los centros, es evidente, deja en el aire el papel de alianzas como IK-4 (la fundación Tecnalia está ya casi amortizada). Tapia lo refrenda, y explica que la institución «puede funcionar como clúster, más ligada a las pymes o quizás más próxima a las agencias comarcales». «Ellos lo tendrán que definir», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arantxa Tapia: «No es una fusión; y como reto de país nadie puede decir que es malo»