

Secciones
Servicios
Destacamos
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal, con dos plantas en Gipuzkoa (Bergara y Olaberria) ha comunicado a los sindicatos su intención de iniciar la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las empresas de todo el grupo en España por los altos costes de la energía, según han confirmado fuentes de la compañía a este periódico. La medida tras la crisis producida por el incremento de la factura energética por la guerra de Ucrania afecta potencialmente a los 500 empleados de la firma en territorio guipuzcoano, sobre un total de 8.000 trabajadores en todo el Estado que se verían inmersos en este proceso. El ERTE se aplicará en función de las circunstancias de cada planta y operario.
La empresa ha anunciado el inicio de «un procedimiento colectivo de suspensión de contratos sobre la base de causas de naturaleza productiva». En Gipuzkoa, las plantas de Bergara y Olaberria ya han sufrido algunos problemas estas semanas. Con parte de la producción de su planta en Bergara detenida, la firma anunció que si hubiera proseguido la huelga de transportes sería cuestión de días que también hubiera tenido que parar la factoría de Olaberria, que hasta ahora había capeado el temporal con la reducción de algunos turnos. Ahora, tras el fin del paro de camiones, las plantas comenzaban a recobrar cierta normalidad.
Los sindicatos tratarán de que el previsible ERTE contemple parecidas restricciones a las de 2009 como, por ejemplo, garantizar el 90% del salario de los trabajadores afectados, entre otras medidas de acompañamiento social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.