Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Ataque informático a Euskaltel: roban miles de datos de sus clientes

Ataque informático a Euskaltel: roban miles de datos de sus clientes

La empresa telefónica se limita a señalar que han detectado una «incidencia técnica» y que sus servicios funcionan ya «con total normalidad»

David S. Olabarri

Miércoles, 17 de mayo 2023, 08:15

Un grupo de hackers lanzó la pasada semana un potente ciberataque contra Euskaltel. Los piratas informáticos afirman que han secuestrado una gran cantidad de información relativa a clientes de la compañía teléfónica y documentos internos de la empresa. Los ciberdelincuentes exigen dinero a la compañía a cambio de no divulgar los datos confidenciales que han interceptado. Cuestionadas sobre lo ocurrido, fuentes oficiales de Euskaltel consultadas por este diario se han limitado a señalar que han «detectado una incidencia técnica» pero que «en este momento» todos sus servicios «funcionan con total normalidad».

El ataque se produjo el pasado jueves. La compañía sufrió lo que los expertos en ciberseguridad denominan 'ransomware'. Se trata de una especie de virus que permite a los delincuentes secuestrar la información que sus víctimas tienen almacenada en sus ordenadores y, en ocasiones, también bloquea los servidores informáticos. Después, piden dinero a cambio de liberar los equipos o de no divulgar la información. El 'ransomware' es una de las modalidades delictivas que más ha crecido en la red en los últimos años. «Es un problema muy grave, quizá el que más aterra hoy en día a las empresas de todo tipo y tamaño», advierten especialistas en la materia.

Según diversas fuentes consultadas por este periódico, el pasado jueves Euskaltel bloqueó el acceso a los equipos informáticos que utilizan sus propios trabajadores. Lo hizo como medida preventiva, para detectar cómo se había producido la fuga de información y solucionar la brecha de seguridad. Este parón afectó, por ejemplo, a sus canales de atención al público y la empresa, propiedade MasMóvil, no se pudo dar de alta a nuevos clientes. La situación no se normalizó hasta el pasado domingo, apuntan los mismos medios.

Las fuentes oficiales de Euskaltel no han querido referirse al hackeo y se han limitado a señalar que detectaron una «incidencia técnica» que ya ha sido solucionada. No han dicho nada de la supuesta extorsión ni de qué planes tienen. Sin embargo, han sido los propios hackers los que han publicado en la 'dark web' (la red de internet que permite camuflar determinadas actividades) una serie de datos robados de los servidores de la compañía telefónica. Lo han hecho para dar veracidad a su ataque a Euskaltel y a R, otras de sus marcas que opera en Galicia. Se trata de una serie de capturas de pantalla en la que se pueden ver, entre otras cosas, los nombres, apellidos y los números de identidad de decenas de clientes. Los delincuentes, según esta misma publicación, dan de plazo a la empresa hasta el próximo 5 de junio. Si no pagan y acceden a la extorsión, publicarán la información.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ataque informático a Euskaltel: roban miles de datos de sus clientes