Bain Capital, el gigante de la inversión estadounidense que acaba de lograr el permiso del Gobierno español para hacerse con ITP Aereo, por 1.700 millones de euros, celebró este miércoles el permiso del gabinete Pedro Sánchez a la operación y subrayó su compromiso por mantener en Euskadi la sede y la plantilla del fabricante de motores de aviación civil y militar.
Publicidad
De hecho, el fondo aseguró que «se espera» que en el grupo de inversores industriales e institucionales locales para el que queda reservado un 27,5% del accionariado de ITP se encuentre el Gobierno Vasco. Mensaje que en las últimas horas ha llegado también desde el ministerio de Defensa español.
Esa participación, que rondará un 5% y que Euskadi quiere que comporte un puesto en el consejo, acompañará a la de Sapa Placencia, que ya tiene comprometido un 5% ampliable, y a la de JB Capital. El Gobierno Vasco, por su parte, explicó ayer a DV que sigue negociando «para conseguir un buen pacto de accionistas».
«Bain Capital recibe con satisfacción la decisión del Consejo de Ministros de esta semana de autorizar su inversión en la empresa española ITP Aero, mediante un acuerdo que establece condiciones de especial protección de los intereses industriales y de defensa en esta operación», apuntó el fondo.
1.700 millones es lo pactado por Bain Capital con Rolls Royce por ITP Aero, de la que un 27,5% irá a accionistas locales.
Desde el inicio de las conversaciones sobre la venta de las participaciones de Rolls Royce (actual propietario de ITP), «Bain Capital ha venido manifestando su compromiso con un proyecto industrial robusto, que ayude al Grupo ITP Aero a convertirse en un líder del sector aeronáutico y de defensa tanto a nivel europeo como global», señaló en un comunicado.
Publicidad
En ese ejercicio de subrayar su compromiso para con ITP y su futuro, Bain subrayó también su determinación de ofrecer «garantías en el ámbito de los programas de interés nacional y europeo de localización, de mantenimiento del empleo y la sede social». Y junto a ello, «la exención de los controles a la exportación ajenos a la UE, el cumplimiento de los contratos y el adecuado tratamiento de la información sensible».
«Estamos encantados de que la adquisición de ITP Aero haya recibido la autorización del Gobierno español, completando así con éxito el proceso de aprobaciones regulatorias. Estamos plenamente comprometidos a apoyar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de ITP Aero, así como su papel crucial en el País Vasco y en España», señaló Ivano Sessa, 'managing director' y corresponsable para el área de industrial en Europa de Bain Capital.
Publicidad
«Nuestro plan de negocio está profundamente alineado con el equipo directivo y los empleados de ITP Aero, así como con el Gobierno. Este se basa en la mejora de las capacidades tecnológicas e industriales de la empresa como compañía aeronáutica independiente líder. Estamos enfocados ahora en el cierre de la transacción», añadió Tobias Weidner, 'principal' del fondo estadounidense.
«Estamos entusiasmados con nuestra asociación con un consorcio liderado por Bain Capital, que ha expresado un profundo compromiso con Euskadi, nuestro equipo y nuestro continuo crecimiento. Me gustaría agradecer especialmente a todos los empleados de ITP Aero su apoyo durante el proceso de venta», apuntó Carlos Alzola, director general de ITP Aero.
Publicidad
«Estamos deseando trabajar con todas las partes interesadas (clientes, socios y Gobierno) en este emocionante periodo de cambio de la industria hacia una aviación más sostenible, donde ITP tendrá un papel clave como líder nacional en el ámbito de la propulsión aeronáutica», concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.