![OCU denuncia en Euskadi las trabas a las reclamaciones de gastos hipotecarios](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/02/21/bancos-reclamaciones-k3F-U2101593438434XUE-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![OCU denuncia en Euskadi las trabas a las reclamaciones de gastos hipotecarios](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/02/21/bancos-reclamaciones-k3F-U2101593438434XUE-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre el aumento de las quejas de clientes que no pueden presentar sus reclamaciones por los gastos hipotecarios en las sucursales de sus entidades financieras. Según la organización de consumidores en Euskadi algunas entidades están remitiendo a los clientes a su página web para realizar la reclamación, negándose a recepcionarla en persona. Esta práctica, «además de ser un obstáculo para las personas con menos habilidades digitales, es un incumplimiento de la normativa vigente».
La organización recuerda que el artículo 11.3 de la Orden ECO/734/2004 establece que las quejas y reclamaciones pueden presentarse en cualquier oficina abierta al público de la entidad. La OCU considera inaceptable esta práctica por parte de las entidades financieras, que solo busca dificultar el ejercicio de los derechos legítimos de los consumidores. Además considera que es un «obstáculo añadido» para las personas con menos habilidades digitales, como los mayores.
En este sentido la OCU informa de que ya se ha puesto en contacto con el Banco de España para que como supervisor del sistema bancario haga un seguimiento de estas prácticas de las entidades finacieras y proceda a sancionar cuando proceda.
Visto lo cual, los especialistas de la OCU recomiendan siempre a los clientes de los banco exigir la hoja de reclamaciones. Si la entidad se niega a recibir la reclamación en persona, el cliente debe exigir la hoja de reclamaciones y denunciar la práctica ante el Banco de España.
El siguiente paso es iniciar la reclamación. La OCU anima a todos los afectados por las cláusulas abusivas en los gastos hipotecarios a iniciar la reclamación, incluso si no hay riesgo de prescripción inminente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.