

Secciones
Servicios
Destacamos
MIRARI GÓMEZ
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 06:35
Juega, imagina, diviértete. Es el mantra que guía la actividad de Zorionak, un multiespacio de ocio infantil ubicado en Eibar en el que, con el juego como hilo conductor, se fomenta el desarrollo psicosocial, intelectual y afectivo de los niños. Se trata del proyecto emprendido en 2015 por Alberto Sánchez y Ainhoa Muniategui, matrimonio con amplia experiencia en el sector de la pedagogía y con un hijo, lo que les llevó a detectar «un hueco y necesidad importante» en los espacios de ocio infantil.
Por ello, apostaron por ofrecer servicios enfocados en la flexibilidad y la conciliación, «conceptos que han diseñado el éxito» de Zorionak, donde «las familias pueden elegir acudir los días que quieran y en el horario y con la duración que necesiten». Atienden, además, a niños de todas las edades, «sin segmentar», sino «adaptando la actividad y dinámica de juego a cada edad».
Y siempre bajo el foco de la diversión que otorga el juego, «un lenguaje universal innato que ofrece el aprendizaje de múltiples valores» sociales, de respeto, comunicativos, cooperativos... y cuya importancia reivindican: «Tan importante como una extraescolar de idiomas, música o deporte es la actividad lúdica. La cuota de ocio suele estar olvidada y Zorionak es nuestro grano de arena para hacerla accesible y atractiva». Todo ello, en un entorno de «libertad controlada» que atrapa a los txikis: «Muchos nos dicen 'me quiero quedar aquí a vivir'».
De lo que no hay duda es que la 'experiencia Zorionak' despierta en los niños una gran sonrisa y recuerdos inolvidables. Y disponen de muchas alternativas.
En su multiespacio de Eibar se encuentra la sede principal, que aglutina, por un lado, la juguetería educativa y papelería creativa. «Una tienda en la que trabajamos de 'tú a tú', pero también cada vez más por WhatsApp y online. Disponemos de marcas sostenibles en los materiales y procesos de fabricación», cuenta Ainhoa.
Ofrecen a la venta los materiales y juguetes que «se testan» en la ludoteca, siendo esa el segundo área del establecimiento. Allí se combinan «el ocio de todos los tiempos, juguetes de ayer y de hoy», como máquinas recreativas, futbolín, billar, etc. También hay un 'backstage' con disfraces y accesorios y un tercer espacio con «paredes viniladas» que dan mucho juego: dianas, porterías, cocinas... ¡hasta columpios! Al más puro estilo parque, pero a cubierto, y sin olvidar la 'diskotxiki' con máquina de burbujas y luces de neón, disponible para celebraciones de cumpleaños.
Porque, además de la actividad diaria, Zorionak alberga celebraciones, fiestas temáticas, espectáculos y talleres. Estos últimos, a veces, fuera de Zorionak y en colaboración y «creando sinergias» con la red comercial y empresarial de Eibar.
Asimismo, en su apuesta por favorecer la conciliación, organizan campamentos urbanos y, cómo no, movilizan su ludoteca, trasladándola allí donde haya familias o trabajadores necesitándola. Han dado servicio a festivales de cine -Zinemaldia, Cannes, Berlinale...- ayuntamientos, entidades... y también en bodas y eventos de todo tipo.
En Zorionak están «continuamente innovando, buscando vías de evolución» a este proyecto que ha recibido este año el Premio a Mejor Empresa Comercial de Gipuzkoa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.