MIRARI GÓMEZ
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 06:35
Juega, imagina, diviértete. Es el mantra que guía la actividad de Zorionak, un multiespacio de ocio infantil ubicado en Eibar en el que, con el juego como hilo conductor, se fomenta el desarrollo psicosocial, intelectual y afectivo de los niños. Se trata del proyecto emprendido en 2015 por Alberto Sánchez y Ainhoa Muniategui, matrimonio con amplia experiencia en el sector de la pedagogía y con un hijo, lo que les llevó a detectar «un hueco y necesidad importante» en los espacios de ocio infantil.
Publicidad
Por ello, apostaron por ofrecer servicios enfocados en la flexibilidad y la conciliación, «conceptos que han diseñado el éxito» de Zorionak, donde «las familias pueden elegir acudir los días que quieran y en el horario y con la duración que necesiten». Atienden, además, a niños de todas las edades, «sin segmentar», sino «adaptando la actividad y dinámica de juego a cada edad».
Y siempre bajo el foco de la diversión que otorga el juego, «un lenguaje universal innato que ofrece el aprendizaje de múltiples valores» sociales, de respeto, comunicativos, cooperativos... y cuya importancia reivindican: «Tan importante como una extraescolar de idiomas, música o deporte es la actividad lúdica. La cuota de ocio suele estar olvidada y Zorionak es nuestro grano de arena para hacerla accesible y atractiva». Todo ello, en un entorno de «libertad controlada» que atrapa a los txikis: «Muchos nos dicen 'me quiero quedar aquí a vivir'».
De lo que no hay duda es que la 'experiencia Zorionak' despierta en los niños una gran sonrisa y recuerdos inolvidables. Y disponen de muchas alternativas.
En su multiespacio de Eibar se encuentra la sede principal, que aglutina, por un lado, la juguetería educativa y papelería creativa. «Una tienda en la que trabajamos de 'tú a tú', pero también cada vez más por WhatsApp y online. Disponemos de marcas sostenibles en los materiales y procesos de fabricación», cuenta Ainhoa.
Ofrecen a la venta los materiales y juguetes que «se testan» en la ludoteca, siendo esa el segundo área del establecimiento. Allí se combinan «el ocio de todos los tiempos, juguetes de ayer y de hoy», como máquinas recreativas, futbolín, billar, etc. También hay un 'backstage' con disfraces y accesorios y un tercer espacio con «paredes viniladas» que dan mucho juego: dianas, porterías, cocinas... ¡hasta columpios! Al más puro estilo parque, pero a cubierto, y sin olvidar la 'diskotxiki' con máquina de burbujas y luces de neón, disponible para celebraciones de cumpleaños.
Publicidad
Porque, además de la actividad diaria, Zorionak alberga celebraciones, fiestas temáticas, espectáculos y talleres. Estos últimos, a veces, fuera de Zorionak y en colaboración y «creando sinergias» con la red comercial y empresarial de Eibar.
Asimismo, en su apuesta por favorecer la conciliación, organizan campamentos urbanos y, cómo no, movilizan su ludoteca, trasladándola allí donde haya familias o trabajadores necesitándola. Han dado servicio a festivales de cine -Zinemaldia, Cannes, Berlinale...- ayuntamientos, entidades... y también en bodas y eventos de todo tipo.
Publicidad
En Zorionak están «continuamente innovando, buscando vías de evolución» a este proyecto que ha recibido este año el Premio a Mejor Empresa Comercial de Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.