Borrar
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Reuters
¿Continuará Repsol su reinado en el sector?

¿Continuará Repsol su reinado en el sector?

La española es, entre las petroleras europeas, una de las que mejor lo hacen este año. ¿Seguirá subiendo? Los expertos reconocen las bondades de la firma que preside Antonio Brufau pero y apuntan otros nombres interesantes

cristina vallejo

Viernes, 22 de septiembre 2017

Repsol es, al menos hasta el día 19, el valor más rentable del mes de septiembre en el Ibex-35. Y es el segundo que más sube hasta esa misma fecha en el tercer trimestre, sólo por detrás de ArcelorMittal, con una revalorización superior al 12 por ciento, que es también lo que gana en el conjunto del año, porque su descenso en junio del 10 por ciento borró la revalorización que acumulaba desde el 1 de enero. Si esa caída en junio tuvo que ver con el descenso del precio del barril de Brent hasta mínimos anuales en el entorno de los 45 dólares, la remontada actual puede estar relacionada también con la recuperación del crudo, que vuelve a rondar los 55 dólares y, por tanto, niveles de principios de año.

A diferencia de otros momentos en que el precio del petróleo ha remontado, en esta ocasión, parece que más que especulación sobre posibles decisiones de la OPEP (aunque se apunte con la posibilidad de que los recortes de producción se pueden extender más allá de marzo de 2018), hay fundamentales, como un crecimiento sólido en todas las áreas geográficas y, en coherencia con ello, revisiones al alza de la demanda de combustible. Pero los analistas van más allá de la observación de lo que ocurre con el petróleo a la hora de evaluar a Repsol. En todo caso, la petrolera española se encuentra entre las mejores del sector en Europa este año, con una subida del 12 por ciento, frente al descenso del 8,5 por ciento del sectorial paneuropeo –un sectorial particular, porque incluye a valores como Siemens Gamesa o Vestas–.

Así, Gemma Hurtado, de Mirabaud, comenta que está positiva con la compañía más allá de por la expectativa que tiene con el petróleo, por el potente plan estratégico que puso en marcha para ordenar sus finanzas, con, en primer lugar, la reducción del coste operativo de sus inversiones y las ganancias de eficiencia y, en segundo lugar, con la reducción de la deuda neta hasta el nivel de una vez sobre su beneficio bruto de explotación (ebitda) desde las más de tres de hace tres años. El resultado de todo ello es una mayor eficiencia, que se manifiesta en que a cada barril le saca un margen cada vez mayor. Con ello, pues, Repsol pone de manifiesto que es consciente de que el precio del petróleo va a seguir siendo relativamente barato y que ella está preparada para continuar siendo generadora de caja incluso en esas circunstancias.

Natalia Aguirre, de Renta 4, coincide con Hurtado en que la petrolera está ejecutando muy bien su estrategia, con cumplimiento de objetivos en cuanto a sinergias de sus últimas operaciones, producción y márgenes de refino, además de los de endeudamiento. Precisamente, si logra colocar la deuda neta por debajo de los 7.000 millones de euros, es decir, prácticamente igualarla con el beneficio bruto de explotación, Aguirre apunta que el siguiente paso sería que las agencias de calificación crediticia comenzarían a estabilizar su 'rating' e incluso a subirlo. Y también podría pensarse en un paso más: que la empresa mejore la retribución al accionista, con la eliminación del 'scrip dividend', primero, y con el incremento, a continuación, para llegar al euro por acción.

Son cuestiones que, según apunta Aguirre, podrían comenzar a cotizar en el valor a partir de finales de este año. Entonces, ¿tiene potencial desde estos niveles? Para Gemma Hurtado, la compañía, a estos precios, comienza a estar más escasa de potencial. Recuerda que, desde principios de 2016, desde que el precio del petróleo marcó mínimos por debajo de los 30 dólares, la empresa ha casi duplicado, al pasar de los 8 euros por acción hasta los 15.

En este sentido, Joaquín Robles, de XTB, señala la posibilidad de que sus acciones estén agotando su recorrido y encuentren un freno en una horquilla situada entre los 15,5 y los 16 euros, sobre todo si el precio del crudo no sigue al alza, posibilidad que también plantea. Para Hurtado, va a ser importante ver los resultados del tercer trimestre, que se presentan el 3 de noviembre. Así, por ejemplo, puede ser interesante observar hacia dónde vira la compañía y cómo plantea la reposición de las reservas. Hurtado apunta que los lugares donde explora son interesantes y ello podría justificar precios superiores. Aguirre, por su parte, agrega que tiene ganas de meterla en cartera.

Otras opciones en Europa

Juan Llona, de Imantia, ya la tiene en los fondos españoles de la casa, pero reconoce que le gusta más la portuguesa Galp, por su mayor perfil de crecimiento y los activos de calidad que tiene en cartera, muy especialmente los de Brasil. De todas maneras, de Repsol destaca el equilibrio que presenta entre actividad 'downstream' y 'upstream'. Además, en su firma, entre las petroleras, también gusta Eni, que está en sus fondos europeos.

De esta última, italiana, Jaime Espejo, otro gestor de Imantia, destaca su diversificación en gas, la calidad de su actividad de exploración y producción, así como el apalancamiento que tiene hacia el precio del petróleo, lo que provoca que sea neto ganador de su incremento. Esto último lo comparte con Royal Dutch Shell, otra petrolera que tienen en cartera, de la que también destaca la calidad de sus yacimientos y los campos de gran crecimiento con que cuenta en Brasil.

Ricardo Torrella, de Gesinter, coincide con Imantia en su apuesta por Galp y Eni. En la primera juega la fortaleza que presentaba en Bolsa. En la segunda, que estaba muy sobrevendida. Para Lola Jaquotot, de Gesconsult, sin embargo, la compañía favorita en el Viejo Continente es Total que, en su opinión, es la más defensiva, por su estabilidad de ingresos y por su fortaleza financiera. Ambas cuestiones hacen posible que su dividendo esté más protegido.

Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, –firma que no es muy positiva con el precio del petróleo (a doce meses lo ve otra vez volviendo a los 50 dólares)–, explica sin embargo que de las 65 compañías que tiene bajo cobertura, 37 están con recomendación de compra. Entre ellas, sus favoritas en Europa son Shell y Total. En Estados Unidos, se queda, entre las grandes, con Chevron, y entre las de menor tamaño y más expuestas al 'fracking', con EOG Resources, Marathon, Pioneer Natural Resources o Anadarko (compañías casi todas ellas que acumulan fuertes pérdidas este año, como prácticamente todas las del subsector de exploración y producción americano).

Además, en Deutsche Bank también están positivos con petroleras de países emergentes, como la china Sinopec, la rusa Rosneft y la india Reliance, entre otras. ¿Qué dice el consenso? De acuerdo con el consenso de analistas que recopila Bloomberg, las empresas europeas del sector con mayor potencial hasta su precio objetivo son Royal Dutch Shell y Eni, con un 12 por ciento, seguidas de la británica BP y de Total, con un 10 y un 9 por ciento, respectivamente.

Galp, por su parte, cuenta con un recorrido alcista del 4 por ciento, mientras que Repsol, a tenor de la opinión de los expertos, ya cotizaría un 1,5 por ciento por encima de su valoración «justa». Salvo excepciones (y Repsol es una de ellas), las compañías del sector están en negativo en el año. Pero también es verdad que, al igual que la española, han remontado en el último trimestre –destacando, una vez más, Repsol–.

Óscar del Diego, de Ibercaja, explica que a las revisiones a la baja de los beneficios que continuó habiendo en el sector este verano, siguieron noticias sobre varias petroleras que mostraron que no están dispuestas a producir crudo a cualquier precio, lo que ha contribuido a poner un suelo en la cotización del oro negro. Ello ha de ayudar a las empresas, que, según Del Diego, están baratas, lo que hace pensar que lo harán bien, aunque no está claro si lo harán mejor que el mercado.

De todas maneras, el gestor de Ibercaja sí apunta que por delante debería haber buenas noticias, tales como la estabilización de las estimaciones de beneficio, e incluso el inicio de las revisiones al alza, lo que a continuación permitiría que pudieran comenzar a pagar dividendo en metálico. En un entorno, pues, de optimismo cauto, Del Diego apuesta, en primer lugar, por las integradas europeas. Además, por las refineras de Estados Unidos, porque le sacan partido a las diferencias de precios existentes entre los diferentes petróleos (en EE.UU. hay diecisiete tipos distintos) y están obteniendo muy buenos resultados. Estas compañías se mantienen baratas porque el mercado no cree que vayan a ser capaces de mantener un ritmo tan bueno de beneficios. En Estados Unidos, Ricardo Torrella ha optado por un ETF de petroleras, el SPDR S&P Oil and Gas Exploration & Production.

Oportunidades en servicios petrolíferos

«Técnicas Reunidas es una compañía que nos gusta, pero tiene una tendencia bajista muy defi nida. Tiene mucho potencial, pero es muy difícil controlar el 'timing'», afirma Joaquín Robles, de XTB. Natalia Aguirre, de Renta 4, señala que su problema son las adjudicaciones: se esperaba que cerrara el año con 4.500 millones en nuevos contratos pero, a estas alturas sólo ha logrado sumar 1.950 millones. Según Aguirre, la compañía puja por muchos proyectos, pero el momento en que los vaya a lograr es incierto. Además, preocupan los márgenes y el deterioro del circulante.

Con vistas al medio plazo Aguirre señala que tiene buenas perspectivas y le da un precio objetivo de 39 euros. Insiste, eso sí, en que para que remonte es necesario que llegue un fl ujo positivo de noticias. Para Juan Llona, de Imantia, los precios actuales han descontado un escenario muy negativo y confía en que los contratos lleguen y en que los márgenes estén tocando suelo. Para Diego JiménezAlbarracín, de Deutsche Bank, lo bueno de la compañía es que el 80 por ciento de sus pedidos están en el Golfo Pérsico, una zona que no va a dejar de crecer. Gemma Hurtado, de Mirabaud, además de por Técnicas Reunidas (la valora en 38 euros), apuesta por Tubacex.

A Lola Jaquotot, de Gesconsult, le gustan Tubos Reunidos y Tubacex. Jiménez-Albarracín señala alguna empresa extranjera, como las americanas Halliburton o Schlumberger, entre otras, porque trabajan para el ‘fracking’. Y, mientras, Óscar del Diego, de Ibercaja, afi rma que la clave está en escoger compañías sin deuda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Continuará Repsol su reinado en el sector?