Una economía fuerte cimentada en el talento
jabier larrañaga
Jueves, 16 de diciembre 2021, 07:07
Secciones
Servicios
Destacamos
jabier larrañaga
Jueves, 16 de diciembre 2021, 07:07
Recientemente, en el marco del Think Tank que hemos puesto en marcha desde la Diputación para abordar el futuro del empleo, un experto nos decía lo siguiente: «Vuestros padres y madres trabajaron en 1 o 2 sitios en toda su vida. Vosotros lo haréis en ... 6 o 7 distintos. Vuestros hijos e hijas, trabajaran en 7 sitios a la vez». No cabe duda de que la economía y las empresas experimentan profundas transformaciones que van a tener grandes implicaciones en el empleo. Nuestra responsabilidad pasa por anticiparnos a ese escenario y legar a las próximas generaciones una economía fuerte en Gipuzkoa y Euskadi, al igual que hicieron las que nos precedieron, que les permita disfrutar de unos niveles de bienestar y servicios públicos al menos equiparables a los de hoy en día, y seguir siendo una de las sociedades con menor desigualdad a nivel mundial.
El empleo juvenil es uno de los ámbitos de trabajo que debemos abordar. La tasa de paro de las personas menores de 25 años en Gipuzkoa está muy por debajo de la del Estado, pero ligeramente por encima de la media de la UE, lo que nos obliga a sumar fuerzas a agentes educativos, instituciones y tejido económico. Tenemos que impulsar la colaboración y el conocimiento mutuo: las empresas tienen que hacer un esfuerzo para saber qué buscan los y las jóvenes hoy en día, cuáles son sus expectativas, cómo perciben el trabajo y qué valoran. Nuestras pymes van a tener que acometer transformaciones para poder atraer el talento joven, que cobra una relevancia enorme en el contexto de las grandes transformaciones globales -digital, verde y social-, y del cambio generacional que viven o vivirán muchas de las compañías del territorio.
A su vez, hablamos también de un reto que apela a la autoexigencia y a la excelencia individual. Una economía fuerte y una sociedad cohesionada se cimentan en empresas competitivas y en personas capacitadas. Generar, atraer y retener talento se convierte, por tanto, en un elemento esencial para construir la Gipuzkoa del futuro, ya que la cualificación va a seguir determinando tanto las oportunidades de empleo como la pujanza de nuestras empresas. Hablamos de talento no solo como conocimiento técnico/especializado, sino también de competencias transversales, de capacidad para aprender a lo largo de toda la vida y, sobre todo, de valores éticos como el esfuerzo y el compromiso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.