El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha criticado abiertamente a EH Bildu por no haber enmendado a la totalidad los Presupuestos diseñados por el Gobierno Vasco, que califica de «continuistas» y que el principal sindicato vasco rechaza por no incluir «cambios estructurales». Unas palabras ... que meten presión a la coalición soberanista, en plena negociación sobre si apoya o no, a través de un acuerdo, las Cuentas de los socios PNV y PSE-EE, que en cualquier caso tienen garantizada la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.
Publicidad
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Lakuntza denuncia que estos son los presupuestos «que el Gobierno de Urkullu hubiese hecho», porque «no hay cambio en ninguna partida ni en cuestiones estructurales». Así, a juicio del secretario general de ELA, las cuentas vascas para 2025 no introducen «cambios significativos» en el abordaje del conjunto de las preocupaciones de la sociedad vasca.
Por todo ello, la central sindical no entiende por qué EH Bildu no ha realizado «una impugnación general» a las Cuentas e, igualmente, ha renunciado a sus propuestas para mejorar Osakidetza, que se han quedado fuera de la mesa de negociación, agregó. «Es una cuestión llamativa y también difícil de explicar. No es una buena noticia» que los partidos de izquierdas «rebajen sus planteamientos».
Por otro lado, el líder de ELA, preguntado por los cambios fiscales promovidos por PNV y PSE en los tres territorios históricos, responde que la reforma «no atiende a las necesidades» de la sociedad para abordar cuestiones como la sanidad o la vivienda». «Desde las Haciendas se está planteando aumentar la política de deducciones en cuestiones muy parciales, pero sin tocar los elementos de fondo, que siguen siendo las mismas: quien más tiene no paga», denuncia Lakuntza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.