

Secciones
Servicios
Destacamos
El temor a que la tensión comercial a cuenta de la guerra arancelaria declarada por Donald Trump provoque un deterioro en la economía mundial ... empieza a reflejarse en el ánimo de los empresarios españoles: un 15,6% prevé subir el nivel de precios de su negocio en el segundo trimestre del año frente al 6,9%que prevé bajarlos. Así se desprende de los datos sobre confianza empresarial que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La incertidumbre generalizada por la impredecible política comercial del presidente estadounidense y sus derivadas económicas, la confianza empresarial también ha moderado su crecimiento y empieza a dar síntomas de estancamiento. Pese a que el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) acumula dos trimestres consecutivos al alza, esta apenas repuntó un 0,1% para los meses de abril-junio. Es decir, cuatro décimas por debajo de la que marcó en el periodo comprendido entre enero y marzo.
Mientras que el indicador de situación actual –la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado– empeoró respecto al trimestre previo en casi 7 puntos, el balance de expectativas –la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas– se situó en el segundo trimestre de este año en 11,2 puntos, casi siete enteros más que en el trimestre anterior.
La nota positiva del balance de Estadística es que son los gestores las pequeñas empresas, aquellas con menos de diez asalariados, los que más elevan su confianza frente a los directivos de las grandes corporaciones españolas, las que cuentan con más de 1.000 trabajadores, los que diluyen su optimismo. En lo que respecta a las plantillas, el 12,9% de los empresarios españoles prevé crear empleo entre abril y junio, en tanto que el 7,8% espera reducir personal.
El 22,8% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 11,6% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.
Por sectores, cuatro de los cinco sectores económicos analizados por el INE incrementaron su confianza en el segundo trimestre, con transporte y hostelería a la cabeza. El único descenso de este indicador se lo anotaron los otros servicios.
Durante el segundo trimestre de este año, la confianza empresarial subió en diez comunidades autónomas y bajó en siete. Los mayores retrocesos se produjeron en Murcia, Galicia y Madrid y Cantabria, mientras que los mayores incrementos se registraron en La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.