![Enfrentamientos y cargas policiales en la protesta de los trabajadores de Tubacex ante el Parlamento](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202104/16/media/cortadas/tubacex-klDH-U14073949632VXD-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Enfrentamientos y cargas policiales en la protesta de los trabajadores de Tubacex ante el Parlamento](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202104/16/media/cortadas/tubacex-klDH-U14073949632VXD-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
GABRIEL CUESTA | DAVID GONZÁLEZ
Viernes, 16 de abril 2021, 10:59
Incidentes a las puertas del Parlamento vasco. La Brigada Móvil de la Ertzaintza ha realizado esta mañana dos cargas policiales contra los aproximadamente 300 trabajadores de Tubacex que se manifestaban por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se hizo efectivo el jueves. A las puertas de la Cámara vasca se han vivido momentos de tensión y enfrentamientos durante casi una hora. Durante este tiempo el tráfico rodado y el servicio de tranvía han permanecido cortados.
La protesta ha llegado poco antes de las 9.30 horas a las puertas de la Cámara vasca. En ese momento, un grupo reducido de los trabajadores conseguía entrar en el edificio de forma pacífica tras mediar con los agentes. Poco después, sin embargo, la tensión se ha elevado y se han producido enfrenteamientos entre trabajadores y ertzainas, cuando la Policía vasca intentaba despejar la carretera para evitar un colapso en el tráfico rodado y el servicio de tranvía. Es entonces cuando la Brigada Móvil ha efectuado dos cargas policiales para intentar disolver a los manifestantes, que han abandonado el lugar a las 10.15 horas. El metro ligero ha estado cortado en este punto durante una hora, desde las 9.15 hasta las 10.20 horas. El despliegue policial ha sido de unos 50 agentes.
El ERE supone la salida de 129 personas de las cerca de 800 que conforman las plantillas de las dos factorías que la compañía tubera tiene en Llodio y Amurrio. Unos 95 serán despidos directos, mientras que 12 trabajadores se han acogido al plan de prejubilaciones y otros 22, a bajas voluntarias incentivadas. Además del Expediente de Regulación de Empleo, la empresa también tiene previsto aplicar un ERTE a 521 trabajadores que verán comprometida aproximadamente el 60% de su jornada laboral, desde el próximo viernes y hasta el 10 de septiembre.
Se da la circunstancia que el pasado 30 de marzo otra convocatoria de los trabajadores de la empresa tubera también cortó a la mañana el servicio de tranvia durante una hora. En aquella ocasión, sin embargo, la concentración se saldó sin incidentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.