Pantallas de un centro de ciberseguridad. Usoz

Gipuzkoa acogerá la segunda sede del nuevo centro de datos de Euskadi

El ADI está cerrando la compra de suelo y la ubicación de la nueva instalación, que complementa la futura de Abanto Zierbena, en Bizkaia

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 11 de octubre 2024, 12:16

La segunda sede del futuro centro vasco de datos Atlantic Data Infrastructure (ADI), se construirá en Gipuzkoa, donde «prácticamente se están cerrando la compra del ... suelo y la ubicación». El ADI, el nuevo proyecto tecnológico e industrial centrado en la seguridad y conectividad de las infraestructuras para los servicios de información, tendrá su sede principal en Bilbao

Publicidad

El presidente y director general de Dominium, Roberto Tobillas, ha señalado en Bilbao en un acto con medios que ADI ultima la entrada este año de Kutxabank e Iberdrola como socios. La entidad bancaria y la multinacional eléctrica son dos «socios de absoluto arraigo y relevancia en el país», en el contexto de un proyecto en red que ha calificado «de país y de territorio» donde se quiere que «estén representados todos los sectores y socios principales que hay en Euskadi».

Tras confirmar que dicha entrada sería tras cerrar una ampliación de capital, también ha trasladado que se está cerrando la incorporación de las diputaciones forales. Por otro lado, Tobillas ha estimado que las obras del centro ubicado en el Parque Teknologico Ezkerraldea de Abanto Zierbena finalizarán en el primer trimestre de 2025, por lo que podría «estar operativo» a lo largo del próximo año.

Crecimiento

Impulsado por Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco, Atlantic Data Infrastructure (ADI) es un proyecto tecnológico-industrial centrado en la seguridad, disponibilidad, conectividad y sostenibilidad de las infraestructuras para los servicios de información que hace con la vocación de convertirse en un conjunto de centros de datos para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones en Euskadi. Su objetivo es que sus instalaciones se distribuyan por toda la Comunidad Autónoma Vasca e, incluso, Navarra.

Publicidad

En este sentido, el presidente de ADI ha explicado que la idea de hacer y replicar otro datacenter será, en este caso, en Gipuzkoa, donde, tal y como ha confirmado, «se está prácticamente cerrando la compra del suelo y la ubicación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad