![CAF aumenta un 15% su beneficio, hasta los 61 millones, apoyada en el sector ferroviario](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/11/14/CAF%20Solaris%20-%20Miln%20Urbino_12_electric-klvE-U23069258483GC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![CAF aumenta un 15% su beneficio, hasta los 61 millones, apoyada en el sector ferroviario](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/11/14/CAF%20Solaris%20-%20Miln%20Urbino_12_electric-klvE-U23069258483GC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado este jueves sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del presente año mediante una comunicación enviada al cierre de la Bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su informe, la firma ... pilotada por Javier Martínez Ojinaga daba cuenta de un balance sólido, marcado por unas ganancias atribuidas a la matriz de 61 millones de euros, lo que supone un alza respecto al mismo periodo del pasado año del 15%, o lo que es lo mismo, 8 millones más.
La empresa beasaindarra cuenta, además, con una cartera de pedidos especialmente elevada en el segmento de autobuses Solaris, que alcanza su récord en volumen y en valor. Mientras la contratación en vehículos de ruedas sube en 79 millones, al pasar de los 635 a los 714 millones en los nueve primeros meses del año, en el ámbito ferroviario cae en 541 millones (2.072 frente a los 1.531 millones). En su conjunto, la contratación asciende hasta los 2.245 millones, con un descenso del 17%. No obstante, CAF no incluye en estos resultados contratos adjudicados por un valor cercano a los 700 millones de euros, tales como los contrato de metros para Madrid y Ámsterdam o de tranvías para Bolonia yPalermo.Además, prevén materializar varias oportunidades comerciales durante las próximas semanas «en diversas geografías y segmentos de actividad y de distinto tamaño». El 36% de los contratos están enfocados en los vehículos ferroviarios, y el 32% en autobuses. El resto de la tarta se la reparten las soluciones integrales y sistemas (21%) y los servicios (11%).
En un momento en el que la industria europea –sobre todo la alemana– ya da síntomas de agotamiento y cierto debilitamiento, lo cierto es que los contratos firmados por CAF en el Viejo Contintente han ganado peso, hasta el punto de que el 92% de la contratación del periodo enero-spetiembre se ha firmado en Europa.
Destaca en las cuentas del fabricante beasaindarra el apartado de la facturación. Y es que las ventas alcanzadas entre enero y septiembre (protagonizadas sobre todo por los trenes y los autobuses de Solaris) ascendieron a 2.918 millones de euros, lo que supone un repunte del 7%.
Las ventas del segmento ferroviario mejoraron un 10% hasta los 2.333 millones, apoyadas especialmente en la alta aportación de «proyectos integrales». CAF sí constata una «ligera ralentización» del crecimiento interanual durante el periodo estival.
La facturación aportada por Solaris fue de 585 millones, 25 millones menos que en los nueve primeros meses del año pasado. A pesar de estos números en rojo en la venta de autobuses que CAF achaca a «cambios regulatorios», a los «requisitos de los sistemas de software» de varios vehículos, y las «inundaciones» en Europa central en septiembre, la compañía dirigida por Ojinaga revertirá esta situación gracias al volumen de entregas previsto para finales de año y las ya realizadas durante el mes de octubre. Por último, el resultado bruto de explotación (Ebit) sube un 7%, hasta los 137 millones.
CAF mantiene sin variación alguna las perspectivas anunciadas a comienzos de año para este presente ejercicio.Las ventas cerrarán en el entorno del +10% frente al 2023, y también esperan una mejora de la rentabilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.