

Secciones
Servicios
Destacamos
Golpe de efecto de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en el Reino Unido, donde ha sido seleccionado (junto a otras tres compañías) para modernizar ... los sistemas de señalización de toda la red ferroviaria del país dentro de un megacontrato marco de 4.000 millones de libras (4.677 millones de euros). En declaraciones a DV, la firma beasaindarra subrayó que la ajudicación «es todo un hito» para la compañía y, además, en un segmento como es el de la señalización, en el que CAF quiere crecer.
«Es muy importante para nosotros», declararon fuentes oficiales del Grupo, que subrayaron que la entente garantiza carga de trabajo para los próximos diez años, de 2024 a 2034. «No sabemos cuánto, pero sí que en ese periodo recurrirán a nosotros y al resto de seleccionados para digitalizar y llevar su sistema de señalización a las cotas más avanzadas», añadieron lass mismas fuentes.
Network Rail, el administrador de la infraestructura por la que circulan los trenes británicos (el Adif de Reino unido), ha comunicado esta semana las empresas ganadoras de los dos lotes en los que se ha dividido el contrato, uno de 1.000 millones y otro de 3.000. Además de CAF (que acudió al concurso en consorcio con la empresa local AtkinsRéalis), están Alstom, Siemens, Hitachi y Thales-VolkerRail.
La empresa de Beasain participará en el lote 2, relativo a la señalización digital y usando el sistema de control ferroviario europeo (ERTMS, por sus siglas en inglés), con un presupuesto conjunto de 3.000 millones de libras (3.508 millones de euros), a repartir entre todas las empresas ganadoras sin un porcentaje predeterminado. El lote 1 concentra el resto del presupuesto y se refiere a labores de señalización menos compleja.
Las labores comprendidas en estos contratos se realizarán durante los próximo 10 años, durante los cuales el Gobierno británico espera acometer un cambio radical en el sector del ferrocarril, con la introducción de un equipamiento más moderno que aporte una mayor eficiencia a lo servicios ferroviarios.
La filial de señalización de la empresa vasca (CAF Signalling) ya está presente en Reino Unido, principalmente en el equipamiento de los distintos sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) en trenes. Cabe recordar que precisamente el de la señalización es uno de los segmentos en los que la beasaindarra quiere echar el resto, puesto que permite aspirar a contratos más complejos que incluyan esas tareas junto a la fabricación de los trenes (lo que otorga cierta independendencia de terceros) y al tiempo ofrece mayores márgenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.