García Cogorro, segundo a la derecha, en una reciente visita institucional a Viralgen. Lobo Altuna

Columbus redobla con Illunbe su apuesta por Donostia como punta de lanza tecnológica

El fondo de inversión del promotor de Viralgen busca, con la compra de suelo en el nuevo edificio, otro salto cualitativo como el que supuso la biotecnológica en 2020

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 30 de octubre 2024, 06:48

El fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners, pilotado por Javier García Cogorro, el promotor de la puntera Viralgen, vuelve a redoblar su apuesta por Donostia como punta de lanza de la industria innovadora y polo biotecnológico. Y lo hace a través del principal desarrollo ... empresarial que tendrá Donostia, el futuro nuevo edificio de 28.000 metros cuadrados en Illunbe que servirá de ampliación del Parque Tecnológico de Miramon. La apuesta de Columbus, que negocia ya con el Ayuntamiento de San Sebastián la compra de suelo en la antigua zona de ocio de Illunbe, es la última de una serie de inversiones que buscan convertir a la capital guipuzcoana en la punta de lanza de la innovación y la industria tecnológica.

Publicidad

La negociación entre Columbus y el consistorio donostiarra, desvelada ayer en exclusiva por este periódico, permitiría al fondo inversor fundado por el promotor de Viralgem dedicar ese futuro espacio a implantar una nueva sede empresarial puntera del sector, crear residencias para atraer talento profesional, sobre todo de investigadores y científicos con problemas para venir a Gipuzkoa por la escasez y carestía de la vivienda, e incluso promover empresas de otros sectores no estrictamente relacionados con la biotecnología.

Objetivos

El fondo de Javier García Cogorro busca implantar una nueva empresa biotecnológica puntera y se abre a otros sectores

La posible compra de suelo en Illunbe por el fondo de capital riesgo es la última operación que emprende en Donostia el vehículo inversor pilotado por García Cogorro, en un camino que vivió un salto cualiativo en 2016 con la promoción y posterior instalación en 2020 en Donostia de Viralgen, la auténtica joya de la corona de todo el proyecto, aunque de momento se desconoce el nombre concreto de la empresa puntera que se instalaría en el nuevo edificio junto a la plaza de toros y que podría ser una firma nueva. Se trata de una firma de terapias génicas que en cinco años ha multiplicado por ocho su plantilla, de cincuenta a cuatrocientos empleados.

El lema de Columbus, muy centrada en los sectores biotech y de salud, es 'conectando a los inversores con la innovación', y a ello se ha dedicado. Viralgen, filial del gigante farmacéutico aleman Bayer, comenzó a operar en Miramon EN 2020 y ha sido un auténtico imán para que empresas del mismo sector recalen en Gipuzkoa.

Publicidad

Implantación

Columbus lleva varios años impulsando en Donostia firmas biotecnológicas o cuánticas, y promoviendo eventos solidarios

El fondo de inversión de García Cogorro ha impulsado otras operaciones menores. Por ejemplo en 2023 puso en marcha una nueva compañía en este sector, Quatre Lab, ubicada también en el parque científico y tecnológico de Miramón y dirigida por la doctora donostiarra en Investigación Biomédica Patricia Muñoz. Se dedica a tareas de certificación de la calidad de ciertos aspectos de los medicamentos de terapias génicas. Hace un año adquirió la firma sueca, Vironova BioAnalytics, rebautizada como QuTEM, para ampliar su oferta en análisis de microscopia electrónica y posicionarse como líder mundial en los controles de calidad.

Cuántica

La otra gran pata, junto a Viralgen, del ecosistema tecnológico impulsado por Columbus es Multiverse Computing, firma donostiarra dedicada a la computación cuántica. En marzo, en otro movimiento pilotado por Columbus, captó 25 millones de euros para apuntalar su crecimiento. La empresa, con casi doscientos empleados de 26 nacionalidades, juega un papel protagonista en el desarrollo del hub cuántico que se desarrolla en la capital guipuzcoana y que tiene como punta de lanza el superordenador cuántico de la multinacional IBM, que se instalará el próximo año en un edificio de la avenida de Tolosa cuyas obras avanzan a buen ritmo.

Publicidad

Además de su faceta inversora, Columbus y García Cogorro también tienen una vertiente social vinculada a los avances en las terapias génicas, y su financiación, para mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades raras. Así, ha celebrado conciertos solidarios en el territorio y organizó un amistoso en 2023 entre la Real y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, equipo patrocinado por el gigante farmacéutico. Y sin olvidar que su promoción de Donostia valió al presidente de Viralgen el Tambor de Oro en 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad