Secciones
Servicios
Destacamos
Con más de 60 años de historia, Soraluce afronta ahora un mercado que presenta «una mezcla de desafíos y oportunidades». Esta empresa guipuzcoana es parte de Danobatgroup, la división de máquina-herramienta de la Corporación Mondragon, uno de los grupos empresariales europeos más importantes. Soraluce ... ofrece una amplia gama de fresadoras, mandrinadoras y tornos verticales, soluciones multifunción y sistemas automatizados.
Rafa Idigoras, director general de Soraluce, sostiene que como consecuencia de la desaceleración de la economía y la industria alemana, «las decisiones de inversión se están posponiendo e incluso descartando». Idigoras no se muestra muy optimista de cara al cierre de este presente ejercicio y el inicio del siguiente. «No esperamos mejores perspectivas en Alemania de aquí a fin de año, ni tampoco probablemente de cara a 2025.Alemania tendrá que saber afrontar y gestionar a medio y largo plazo su cambio de modelo industrial».
Desde Soraluce sí consideran que la política monetaria que lleva acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses surta efecto en la industria alemana y europea. «Creemos que apostará por nuevas bajadas de tipos de interés que ayudarán a Europa en general yAlemania en particular a impulsar los cambios necesarios en nuestras industrias, y de esta manera no seguir quedándonos rezagados frente a potencias como EEUU y China».
Alemania ha sido históricamente el primer cliente de Soraluce, donde son líderes en el subsector de fresado, a excepción de los años 2021 y 2022, cuando Italia recibió ayudas fiscales a la inversión que se activaron durante esos años. Desde 1991,Soraluce cuenta con una filial propia, BimatecSoraluce, con unas instalaciones de 3.800 metros cuadrados y una plantilla de 90 personas. Esta trayectoria de más tres décadas en Alemania, ha permitido a Soraluce entender y atender las necesidades de este mercado. «Apreciamos una mayor incertidumbre entre las empresas subcontratistas y pequeñas, mientras que las empresas de mayor tamaño y producto propio están activando nuevos proyectos de inversión.Este cambio en el perfil típico de los clientes de fresadoras implica una tendencia hacia proyectos más complejos, lo que requiere el desarrollo de nuevos conocimientos y capacidades por parte de nuestro equipo. Creemos que Alemania continúa siendo un mercado estratégico y atractivo».
La cooperativa sí aprecia que el sector de la automoción es el que se enfrenta «a mayores problemas y retos derivados de la electrificación», así como otros subsectores manufactureros que también se enfrentan a «presiones por los costos de energía o las interrupciones en las cadenas de suministros globales, lo que impacta en el conjunto de la industria alemana». Sin embargo, Soraluce sí estima que algunos sectores han mostrado resiliencia, y en algunos casos crecimiento, como las renovables o el aeroespacial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.