Borrar
Un fondo compra la empresa familiar HLC, con sede en Oiartzun
Inversiones

Los skate 'made in Gipuzkoa' atraen a un potente fondo de inversión

El fondo Peninsula Capital entra en el capital de la oiartzuarra HLC, firma líder mundial, que está presente en más de 80 países y produce y distribuye 17 marcas

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 27 de abril 2022, 13:16

El fondo paneuropeo Peninsula Capital ha entrado en el accionariado de HLC SB Distribution, empresa familiar guipuzcoana líder en el mercado del skate, con el objetivo de impulsar el crecimiento internacional de la compañía de la mano de los accionistas fundadores. Península Capital se ha hecho con una participación cercana al 60% del accionariado.

Es la primera transacción mayoritaria que realiza Peninsula Capital en España. HLC, fundada en 2001 en Hondarribia por los tres hermanos Iraola (Igor, Iban y Ander) junto a su padre Pedro Iraola y Angel González, es el primer fabricante y distribuidor europeo en los tres subsegmentos del skateboard, surfskate y longboard.

Desde el año 2019, la compañía ha experimentado unos crecimientos muy relevantes en ventas alcanzando casi 30 millones de euros a cierre de 2021 gracias al impulso de la práctica de outdoor sports, la internacionalización de sus marcas de skateboard fuera de Europa (Jart, Plan B, Flip, Sk8mafia, etc.) y el boom del surfskate a nivel mundial impulsado por su principal marca Yow. De hecho, la firma se ha convertido en el mayor fabricante y distribuidor de 'skates' de Europa.

La companía hondarribiarra está muy diversificada ya que cuenta con presencia en más de 80 países y produce y distribuye 17 marcas (11 propias y 6 licencias de marcas americanas).

Adicionalmente, HLC tiene una ventaja competitiva muy relevante frente a sus competidores, ya que es la única compañía europea verticalmente integrada que produce las tablas, ejes y ruedas en su fábrica de 3.600 metros cuadrados en Oiartzun y los distribuye con su propia red comercial en sus mercados más relevantes y via distribuidores en aquellos países en los que no tiene presencia local.

Tres hermanos hondarribiarras

Tras la firma HLC SB Distribution se esconde un proyecto empresarial nacido en Irun en 2001 y ubicado actualmente en Oiartzun, de la mano de tres hermanos hondarribiarras, Igor, Iban y Ander Iraola. La familia Iraola ha estado históricamente ligada al sector industrial maderero, y el conocimiento del mismo les llevó a fabricar sus propias tablas de skate controlando su diseño y fabricación.

Bajo la marca Jart comenzaron a producir sus monopatines y se hicieron un hueco en un mercado monopolizado, hasta entonces, por los estadounidenses.

Tiene un equipo de trabajo de 50 personas y alrededor de la centena contando los colaboradores, y es la empresa que se sitúa detrás de las firmas de skate como Jart Skateboards, Cruzade Skateboards, Mosaic Company, Yow, Long Island Longboards o Iron Trucks. Además, son fabricantes y distribuidores de las marcas americanas importantes del sector como Sk8mafia, Habitat Skateboards, Flip Skateboards, Sovrn y Jessup Griptape.

Inversión en Salto Systems

El fondo Peninsula Capital además no es un desconocido para Gipuzkoa. Y es que a escasos metros de HLC está la firma Salto Systems, que también cuenta con la inversión de este fondo británico. En su cartera destaca también otra compañía vasca, Aernnova.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los skate 'made in Gipuzkoa' atraen a un potente fondo de inversión