Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 12:16
Las gestiones para tratar de salvar del cierre a Astilleros Balenciaga siguen. Las instituciones trabajan desde que la compañía quedó abocada a concurso de acreedores en buscar una vía de salida que pueda evitar el cierre de la emblemática compañía de Zumaia y el ... propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha admitido este miércoles que esas opciones se están analizando con el objetivo de «salvar la viabilidad a largo plazo» de la empresa.
«Con todos los instrumentos que estén a nuestra disposición queremos salvar la viabilidad a largo plazo de la empresa. Salvar esos más de 70 trabajos y salvar el elemento estratégico que supone mantener el astillero en Zumaia. Pero no es un elemento que competa exclusivamente a Cofides. Para salvaguardarlo (el astillero) necesitamos un plan viable y realista a largo plazo y que nos permita cumplir con el marco de ayudas de Estado a nivel europeo», ha explicado Cuerpo, que ha respondido a una cuestión planteada en el Pleno de Control del Congreso de los Diputados por EH Bildu.
«Estos astilleros se encuentran en una situación delicada, casi de antesala del cierre, por no prosperar su plan de reestructuración financiera que les aboca a un concurso de acreedores. En esta mala situación algo tiene que ver, no sé si de manera voluntaria o involuntaria, el Ministerio de Economía, porque ha sido Cofides el que le ha puesto la puntilla con un informe negativo», ha explicado Matute.
Cuerpo ha explicado el proceso que ha llevado a Balenciaga a la actual situación, subryando que el Gobierno trata de apoyar a las empresas en dificultades y más aún cuando «son estratégicas con el caso de Astilleros Balenciaga». El ministro de Economía ha defendido que a través de un apoyo específico de Cofides destinado a la recapitalización de las empresas que se lanzó durante el Covid. «Esta herramienta le dio la posibilidad de sobrevivir en base a un plan de viabilidad que presentó la empresa en 2022. Doce millones que le dimos desde Cofides para que sobreviviera», ha detallado.
«Desafortunadamente ese plan no se ha cumplido y la situación ha empeorado desde entonces», ha continuado Cuerpo, que ha apuntado que se han incumplido «de manera sistemática» las condiciones previstas y el pago de los intereses asociados a ese préstamo.
«Ante esta situación, desde el Gobierno estamos haciendo lo mismo, buscar las opciones para maximizar esa supervivencia y la capacidad de viabilidad a largo plazo de Balenciaga», ha añadido Cuerpo, que ha explicado que en esta tarea el Gobierno español no puede trabajar en solitario. «Esperamos contar con la ayuda del resto de administraciones y del resto de actores involucrados», ha apostillado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.