

Secciones
Servicios
Destacamos
El efecto dominó de la crisis de la automoción se extiende, y la contracción en las ventas de las principales fábricas europeas y alemanas cae ... en cascada a los actores que integran la cadena de suministro, como subrayó este viernes Adegi en su informe de coyuntura. Es el caso de la oñatiarra Stadler, una firma que manufactura piezas metálicas sintetizadas para clientes como Mercedes, Volkswagen y BMW, cuya dirección ha anunciado la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a los 58 empleados de una compañía que se encontraba en concurso de acreedores desde el mes de julio, tal y como reveló ayer el sindicato ELA en un comunicado.
La central de Mitxel Lakuntza detalló que la compañía guipuzcoana fundada hace 56 años «entró en fase de liquidación ante la falta de inversores, y ha planteado despidos colectivos y el cierre de la planta» de 6.000 metros cuadrados ubicada en el barrio oñatiarra de Santxolopeztegi. El sindicato argumentó que «todo esto es consecuencia de la mala gestión de la empresa; no es una cuestión que haya ocurrido de un día para otro, y la dirección no ha trasladado las explicaciones de la situación con la debida transparencia». «La responsabilidad es de la compañía, y una vez más, quienes sufren las consecuencias son los trabajadores», concluyó ELA su comunicado.
La oñatiarra ya sufrió fuertes pérdidas durante la crisis de la pandemia, que llevó a la dirección de Stadler a presentar un ERE en 2021 para despedir a doce trabajadores y reducir los salarios en un 30%. Los sindicatos, sin embargo, consiguieron paralizar el procedimiento poco antes de que los trabajadores iniciaran una huelga indefinida. Aunque las dificultades financieras de la empresa vienen de largo, la crisis de la industria alemana ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha llevado a la dirección a tramitar el ERE y echar definitivamente la persiana abajo.
Los principales clientes de Stadler eran Mercedes y Volkswagen, empresas que están proponiendo reducciones de plantilla, parones de producción e incluso el cierre de algunos centros productivos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.