Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Díaz de Alda, Mikel Calvo, Imanol Lizasoain y Mikel Madinabeitia
San Sebastián
Viernes, 16 de diciembre 2022
Se acabó. Orona y el grupo Ulma (conformado por nueve cooperativas distintas dedicadas a diferentes negocios) cortaron ayer para siempre el hilo que les unía con la Corporación Mondragon. Una conexión que, se ha descubierto en los últimos tiempos, estaba más bien deteriorada. Sendas asambleas ... generales extraordinarias de ambas compañías, celebradas en Galarreta e Illunbe, sirvieron para que los socios y las socias de las empresas de Hernani y Oñati dejaran clara su preferencia para el futuro: la independencia de la 'casa madre'
En las dos cooperativas (sin duda, dos pilares del actual Mondragon industrial y del propio corpus empresarial de Gipuzkoa y de Euskadi, con casi 11.000 empleos en total), la mayoría favorable a volar en solitario resultó notoriamente superior al porcentaje de votos partidarios de permanecer en el seno del Grupo pilotado por Iñigo Ucín.
Una decisión que, es obvio, supone un severo golpe, también en el capítulo anímico, para una Corporación Mondragon que tras conocer los resultados oficiales de las dos asambleas subrayó su «respeto total y absoluto» por la decisión tomada por los socios de ambas empresas, a las que trasladó su deseo de que «sus proyectos empresariales y su modelo cooperativo evolucionen en positivo de cara al futuro».
Oier Lizarazu
Presidente de Orona
Eso sí, el Grupo de Arrasate dejó claro que desde ayer hace borrón y cuenta nueva para dedicarse a crecer y a apostar de manera aún más decidida si cabe por la intercooperación.
Y es que hoy, 17 de diciembre de 2022, se abre un nuevo tiempo (en el que caben también algunas incógnitas) para los tres protagonistas de esta historia que en apenas dos meses, después de que DV desvelara en exclusiva los planes de Orona, ha removido los cimientos del cooperativismo vasco, levantando no pocas dudas y evidenciando que la distancia entre el Grupo y las dos cooperativas (al menos con sus cúpulas) no se medía en kilómetros sino en años luz.
Tanto Orona, que habló ayer de un «replanteamiento» de la relación con la Corporación Mondragon, como Ulma, evitaron utilizar conceptos que trasladaran 'violencia' o incomodidad en el gesto, pero lo cierto es que según la propia propuesta que plantearon al Grupo y que este rechazó, lo que pretenden ahora sería cerrar convenios anuales con la Corporación, o no. Dicho de otro modo, la relación podría darse (de otra manera) o no. Nada está escrito.
Como se ha descubierto con el paso de las semanas, al conocer los entresijos del viaje que ambas cooperativas decidieron inciar el pasado verano para cortar amarras con Mondragon, Ulma y Orona, Orona y Ulma, han actuado de manera coordinada.
Así, también ayer sus respectivas asambleas extraordinarias se realizaron al unísono. Las dos comenzaron al filo de las 10:30 horas de la mañana y terminaron sobre las 14:00 horas, después de un recuento de votos que fue más rápido en el caso de Ulma, cuyos socios -reunidos en el complejo de Illumbe- se pronunciaron desde sus teléfonos móviles gracias a una aplicación desarrollada por LKS Next (empresa de Mondragon).
Noticias Relacionadas
Los de Orona, que realizaron la asamblea bajo el 'platillo volante' de su sede en Galarreta, que fue acondicionada para la ocasión, lo hicieron a la antigua usanza; esto es, usaron papeletas y una urna, lo que demoró algo el escrutinio final.
La firma de Oñati, dando a entender que ayer votaron los 2.789 socios y socias cooperativistas con derecho a hacerlo, lo que no es en modo alguno habitual, se felicitó de que la plantilla confirmara «su deseo de reemplazar la vigente relación con Mondragon Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, por un nuevo modelo».
También en una escueta nota, la firma oñatiarra detalló que el 80,52% de los votos resultó favorable al abandono de Mondragon, lo que supone que el 'no' cosechó algo menos del 20% de los sufragios válidos totales. Ese apoyo incontestable («contundente», según la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia) supone en la práctica otorgar el apoyo a la propuesta de dar de baja en Mondragon a las nueve cooperativas de Ulma.
Se trata de Ulma Agrícola, Ulma Architectural Solutions, Ulma Construction, Ulma Conveyor Components, Ulma Embedded Solution, Ulma Forged Solutions, Ulma Handling Systems, Ulma Packaging y Ulma Servicios de Manutención. Entre todas reúnen una fuerza laboral superior a las 5.200 personas.
Lander Diaz de Gereñu
Presidente de Ulma
Al mismo tiempo, explicaron desde el grupo dirigido por Iñaki Gabilondo, los socios con su voto dieron luz verde al consejo rector de Ulma S. Coop (la cooperativa de cooperativas que hace de de cuartel general de las nueve empresas) para que «trate de promover colaboraciones futuras con Mondragon para el desarrollo delmovimiento cooperativo».
Del mismo modo, el voto favorable a la propuesta de la empresa comporta que sus dirigentes impulsen «el desarrollo normativo necesario para que las aportaciones hasta ahora realizadas a los fondos gestionados por la Fundación Mondragon se puedan seguir destinando al desarrollo del movimiento cooperativo». Mensajes algo crípticos que quizás se aclaren en el futuro.
Lander Diaz de Gereñu, presidente del Grupo Ulma, resaltó que han sido «las personas socias quienes determinan con su voto el camino que sigue la cooperativa».
«Hoy, los órganos de las cooperativas de Ulma hemos recibido un mandato claro. Somos parte del modelo de éxito que representa el cooperativo vasco, y vamos a defender y apoyar siempre sus valores», dijo. «Creemos que la mejor forma de hacerlo es hacer de Ulma un grupo industrial cooperativo fuerte», añadió. El directivo resaltó que respecto a Mondragon (en la que entraron hace 21 años), Ulma mostrará su «máxima disposición para trabajar de la mano en todas aquellas acciones que redunden en el beneficio del modelo de éxito que representamos todos».
Horas más tarde, Orona explicaba que la asistencia a la importante cita había sido del 94% (sobre los 1.746 socios con derecho a voto), lo que supone todo un récord histórico y revela a las claras el interés y la importancia concedida a la cita por los propietarios de la empresa.
Del mismo modo, esa ratio revelaba también que el esfuerzo de la empresa por traer a Hernani a socios de fuera de Euskadi (se fletaron seis vuelos charter) tenía su razón de ser. Y es que algunos (los críticos con la empresa) han visto en esa elevada participación foránea (con votos propios y delegados) parte de la clave del apoyo final a la separación de Mondragon, que captó el 70% de los votos válidos.
Oier Lizarazu, presidente de Orona, destacó que «a este acuerdo, tan importante para garantizar el futuro de Orona y su aportación al movimiento asociativo cooperativo, se ha llegado tras la celebración de más de ochenta sesiones informativas con un alto nivel de participación». «Nuestro objetivo es seguir incrementando el número de personas socias, impulsando el proyecto cooperativo de Orona, colaborando con el resto de cooperativas, y aportar equilibrio social y empleo en Euskadi y el resto del país», dijo. Sin entrar en polémicas, Mondragon advirtió de que a partir de este momento pondrá todo su esfuerzo en los valores de intercooperación y solidaridad, «señas de identidad que han permitido que sus cooperativas, de forma totalmente autónoma y soberana, hayan podido ampliar sus proyectos».
15:25
Corrección en la votación de Orona: 1.089 votos a favor y 470 en contra. El porcentaje se mantiene.
15:16
En 25 minutos se ha anunciado la decisión de la votación en Orona.
15:14
Finalmente, un 80% de los socios de Ulma y un 72% de los de Orona han decidido abandonar el Grupo.
15:14
Resultados de Orona: 1.103 a favor de abandonar el Grupo y 430 en contra. 72%
15:13
Los socios de Ulma conversan al final de la asamblea en el exterior de Illumbe (Lusa).
15:11
Así se ha quedado Illumbe después de la votación de este viernes de los socios de Ulma (Lusa).
14:56
La gran mayoría de los socios aún se encuentra dentro de la sede de Orona esperando el resultado de los votos.
14:50
Ha terminado la votación en Orona. Están con el recuento.
14:38
Algunos socios comentan que la asamblea ha sido «tensa, se han dado distintos puntos de vista, pero en general ha sido informativa».
14:36
Acaban de empezar a votar en Orona.
14:29
Lander Diaz de Gereñu, Presidente del Grupo ULMA, ha asegurado en una nota que “son las personas socias quienes determinan con su voto el camino que sigue la cooperativa. Hoy, los órganos de las cooperativas de ULMA hemos recibido un mandato claro. Somos parte del modelo de éxito que representa el modelo cooperativo vasco. Y vamos a defender y apoyar siempre sus valores. Creemos que la mejor forma de hacerlo es hacer de ULMA un Grupo industrial Cooperativo Fuerte”. Respecto a MONDRAGON, “nuestra máxima disposición para trabajar de la mano en todas aquellas acciones que redunden en el beneficio del modelo de éxito que representamos todos”.
14:29
Los socios y socias de ULMA presentes en la Asamblea han ejercido su derecho al voto contando la propuesta con un respaldo del 80,52% de los votos.
14:28
Los 2.789 socios y socias que forman parte de las nueve cooperativas de ULMA han confirmado, mediante su voto en la Asamblea celebrada en ILLUMBE (San Sebastián), su deseo de reemplazar su vigente relación con MONDRAGON Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, por un nuevo modelo.
14:19
Mondragon anuncia un comunicado en cuanto se sepan los resultados de Orona.
14:13
En la división de Arquitectura Solutions (polimeros), un 94% ha votado a favor de salir del Grupo.
14:10
Se escuchan aplausos desde el interior de la sede de Orona. En breve comenzará la votación de socios para decidir su salida del Grupo.
14:06
En cambio, en Orona no han empezado a votar todavía. Están en turno de preguntas.
14:04
80% de los socios de Ulma han decidido abandonar el Grupo.
14:03
Varios socios que salen a los alrededores de la sede de Orona comentan que la asamblea transcurre con tranquilidad y que ahora se encuentra en el turno de preguntas: «Se están planteando diferentes puntos de vista, pero con respeto. No sabemos lo que saldrá», dicen.
13:30
Ulma prevé anunciar el resultado de sus votaciones en un comunicado. Lo propio hará Orona.
13:10
En Ulma ya han comenzado a votar.
13:09
La eventual salida de ambas firmas supondría para Mondragón perder el 28% de su cifra de negocio, y un 15% de las ventas globales, el 13% de los puestos de trabajo. La Corporación tiene 80.000 empleados y Orona y Ulma suman más de 10.700.
12:59
Volviendo a algunas de las claves de la previa, Ulma ha enviado varios mails internos a sus socios y trabajadores denunciando las críticas de Ucín y acusando a Mondragon de «manipular y condicionar» a los socios. Orona también envió cartas parecidas.
12:48
Socios de Orona que están saliendo a tomarse un descanso, comentan que la asamblea ha empezado tarde y, por lo tanto, prevén que se retrase el resultado como mínimo hasta las dos de la tarde.
12:45
12:43
Transcurridas dos horas, siguen interviniendo los socios de Ulma. Ha habido algunas intervenciones críticas con la decisión de salir y algunos socios también han tenido intervenciones de casi media hora, según ha podido saber este periódico.
12:41
12:34
Mondragon sí que envió a todos los cooperativistas una carta el 21 de noviembre, una semana después de su congreso anual, en la que explicaba que no aceptó debatir en el Congreso la propuesta de los dos disidentes ya que era un «cambio histórico» que necesitaba más plazos y las formas en que se planteaba eran «inasumibles».
12:29
El proceso ha estado marcado por el silencio casi sepulcral de ambas firmas sobre sus planes. En el caso de Orona su actual director, Oier Lizarazu, sí que dio una entrevista recogida en este períódico en la que negaba que fueran «insolidarios» y recordaba la aportación de su compañía a Orona y la necesidad de una «nueva relación».
12:14
Las instituciones vascas, sobre todo el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, se han mantenido en un segundo plano en esta polémica. Han reiterado su deseo de un Mondragon y un cooperativismo vasco fuerte pero respetando la soberanía de Ulma y Orona. Se prevé que emitan sendos comunicados una vez conocidos los resultados.
12:00
Orona y Ulma necesitan no solo el sí, sino que sea apoyado por una amplia mayoría para tener una gestión tranquila y consensuada del día después.
11:51
Las direcciones de Orona y Ulma llevan dos meses, desde que DV destapó en exclusiva el deseo de la firma de ascensores de dejar Mondragon, celebrando reuniones informativas con sus socios para garantizar el sí a la salida.
11:44
Lluvia a primera hora en Illumbe, cuando llegaban los socios de Ulma (Lusa).
11:40
No es la primera vez que firmas de Mondragon plantean irse. Ya en 2008 hubo dos salidas de gran peso, como fueron la de autobuses Irizar y válvulas Ampo.
11:35
En ambos casos el voto será electrónico. Se da la curiosidad de que en el caso de Ulma la gestión del sufragio la lleva LKS, una empresa de Mondragon.
11:31
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en declaraciones en el Parlamento Vasco, ha llamado a mantener el «máximo respeto» ante la decisión que adopten los socios de Ulma y Orona.
11:26
En el caso de Ulma, al ser una cooperativa con nueve empresas distintas, la votación se divide en nueve y será a dos vueltas. En el caso de que alguna de sus unidades de negocio rechazara salir de Mondragon, se celebraría una segunda votación en la que esa empresa debe ratificar si acepta lo que decida la mayoría de Ulma o se desgaja para seguir en la Corporación.
11:25
Los trabajadores de Ulma han comenzado a llegar a Illunbe a las 9.30 horas de la mañana bajo una incesante lluvia. Alrededor de 50 autobuses de Oñati y Legazpi han acudido a Donostia, con la presencia de agentes de tráfico en los aledaños del estadio. Diez minutos antes del inicio de la asamblea, la organización ha cerrado las diferentes puertas de acceso. Se estima que la asamblea podría tener una duración de entre tres y cuatro horas, por lo que alrededor de las 13.30 horas se sabrá el resultado de la votación.
11:22
Varios socios con los que ha podido hablar este periódico han asegurado que se muestran «tranquilos» y que dan por hecho que saldrá el «sí» en la votación. También se han mostrado convencidos de que en esta hipotética nueva etapa fuera de Mondragon, «Ulma seguirá funcionando como siempre y bien». Otros socios de la firma oñatiarra también han declarado a este medio que «todo este proceso se ha vuelto muy mediático y ha salido en toda la prensa.»
11:19
El coso donostiarra de Illunbe ha sido el escenario escogido por Ulma para celebrar la asamblea general en la que 2.800 cooperativistas de la firma de Oñati deciden a estas horas salirse del Grupo Mondragon. La asamblea ha comenzado a los 10.30 horas, y se procederá a una nueva exposición por parte de los responsables de la empresa que preside Iñaki Gabilondo. Posteriormente se procederá a la votación a través de un sistema electrónico anónimo impulsado por LKS Next, empresa perteneciente al Grupo Mondragon.
11:16
En la votación de Orona, que se prevé para bien pasado el mediodía, hay una clave importante. Como desveló DV, la empresa de Hernani suavizó en abril sus estatutos (con el voto favorable de los socios), para rebajar las mayorías necesarias para aprobar decisiones de calado como una eventual salida de Mondragon.
11:01
Muchos coinciden también en que «esperamos una asamblea de socios larga, quizás de más de tres horas. Como todo ha ido tan rápido, muchos socios no tenemos claro cómo han transcurrido los hechos. No creemos que haya tensión, pero hay preguntas para resolver».
10:58
Cientos de socios de Orona han comenzado a llegar a la sede de Galarreta de Hernani cerca de las 10 horas de esta mañana. Aunque muchos no han querido hacer declaraciones antes del comienza de la Asamblea que decidirá la salida de Orona de Mondragón Corporación, la tónica general entre los socios ha sido de incertidumbre y cierta «falta de información». Un buen puñado de cooperativistas han reconocido que «aún no tienen el voto decidido», pero han coincidido casi todos en que «es fundamental mantener los valores cooperativistas».
Se han escuchado acentos de distinto tipo en los alrededores de la firma guipuzcoana.
10:57
Dos socios de Orona, que prefieren conservar el anonimato, han declarado que «pienso que deberían continuar en el Grupo. Todo se ha sucedido demasiado rápido». El otro testimonio ha dicho que «no sabemos nada aún. Cuando estemos dentro estudiaremos las opciones y decidiremos».
10:52
Mondragon defiende que Orona y Ulma serían más fuertes siguiendo en el Grupo. Ha criticado a sus directivos por dar una versión 'tuneada' a sus socios y considera que los cambios que plantean necesitaban una reflexión más profunda y sosegada.
10:48
Las dos asambleas comienzan con la exposición por parte de las directivas de las razones para abandonar Mondragon que se basan principalmente en la búsqueda de una mayor autonomía de gestión y en plantear al Grupo un nuevo modelo de relación.
10:46
Dos guipuzcoanos con 30 años en la cooperativa: «No creo que haya faltado información. En Orona están esos canales de información».
«Para mí los valores son más de las personas, más que de las empresas. Hay más cooperativas fuera de Mondragón que dentro. Mondragón no es el exclusivo adalid e los valores cooperativos. Hay más».
«Desde luego, lo que no hay que perder y lo que para mí es fundamental es el espíritu cooperativista. Llevo más de 30 años en la cooperativa, empecé con 19 años, yo lo que tengo claro es que seguiré luchando para que esos valores cooperativistas se sigan manteniendo o mejorando, ya sea dentro de Mondragón o fuera de Mondragón».
«La clave es seguir peleando para que esos valores cooperativistas se impongan en la sociedad. Eso es lo que defenderemos en la asamblea».
10:41
Guipuzcoano, 30 años en la cooperativa Orona: «Estoy de acuerdo con todo lo que yo sé. Votaré que sí a la salida de Mondragón. Espero una asamblea relativamente tranquila».
10:37
Socios de Orona protegiéndose de la lluvia en el exterior de la sede (De la Hera).
10:34
Mikel Calvo, en directo desde Orona, ha conseguido charlar con un socio catalán 22 años en la cooperativa: «Todo se ha llevado demasiado rápido. Los cambios han llegado de sopetón e históricamente Orona no ha hecho las cosas así. Yo me enteré de la ruptura con Mondragón desde la prensa. Veremos qué nos dicen hoy, pero he echado en falta más información».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.