Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo CNA, propietario de Edesa Industrial, heredera de la extinta Fagor Electrodomésticos, ha presentado al comité de empresa, en la reunión negociadora que han mantenido este martes en Arrasate, una alternativa al plan de viabilidad que permitiría conservar hasta 160 empleos (30 más ... que en la propuesta inicial) pero ha advertido de que el plan debe ser aprobado por la plantilla antes del viernes. De no ser así, presentará Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla el mismo viernes.
En su comunicado, el grupo catalán asegura que ha realizado «el mejor esfuerzo» para «reducir en lo posible la afectación de la plantilla», confía en que sus trabajadores «entiendan la obligatoriedad de adoptar las medidas necesarias para evitar el cese de la actividad de la compañía» y espera que «esta nueva alternativa sea aprobada» por la plantilla.
En su propuesta, CNA reformula su anterior plan de viabilidad, que fue rechazado por la plantilla, y propone mantener 160 empleos de los 350 que había cuando Edesa Industrial presentó el pasado 30 de junio en los juzgados de San Sebastián la solicitud de preconcurso de acreedores para refinanciar una deuda que entonces alcanzaba los 100 millones de euros, estabilizar su situación y presentar un plan industrial que permitiera mantener parte de la actividad y el empleo.
Más de dos meses después, sin acuerdo con los trabajadores y con la amenaza de llegar al concurso de acreedores, CNA ha propuesto a los trabajadores la continuidad de 160 empleos, que reducirían un 10% su salario, al tiempo que ha anunciado que presentará el viernes un ERE de extinción para toda la plantilla. El grupo mantiene su idea de cerrar la planta de Garagartza en Arrasate.
CNA insiste en que el plan de viabilidad, además de a la aprobación por parte de la plantilla, está condicionado también a que «el socio inversor comprometa el aporte financiero necesario para ello».
No obstante, CNA advierte de que, «dada la actual situación de tesorería», la dirección de Edesa Industrial presentará «en cualquier caso» el próximo vienes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, aunque «se prevé que se desafectarán del mismo 160 trabajadores, en caso de aprobación del plan por la parte social y el aporte financiero del socio inversor».
El comité de empresa ha considerado, por su parte, que la dirección «ha vuelto a presentar el mismo plan», con la única variación de que incluyen la posibilidad de mantener la actividad de ensamblar hornos, lo que significaría trabajo para 160 personas. «Es decir, el máximo de la horquilla que nos presentaron en el plan anterior».
Para los representantes de los trabajadores, el cierre de la fábrica de Garagartza, la principal de la emblemática Fagor Electrodomésticos, significa «renunciar de facto a apostar por un proyecto industrial». El comité considera que no se ha presentado un nuevo plan y que CNA «sigue apostando por un proyecto basado en la comercialización con base y no como complemento a la fabricación».
Los representantes de los trabajadores han afirmado que la situación de la empresa constituye «un drama a nivel social» y solicitan la implicación de «diferentes agentes», por lo que anuncian que pedirán reuniones con el Gobierno Vasco, Fagor y la sociedad de gestión de bienes inmobiliarios Ekimen Berri.
Los trabajadores decidirán sus próximos pasos en una asamblea convocada para mañana en Arrasate.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.