Carteles en Illunbe que señalan la puerta por la que debe entrar cada coorporativa de Ulma. LUSA

Así son las votaciones en las que Ulma y Orona deciden su salida de Mondragon

Los 1.700 socios cooperativistas de Orona y los 2.800 del grupo de empresas que conforman Ulma (con nueve negocios diferentes) están llamados este viernes a decidir en sendas asambleas extraordinarias

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 15 de diciembre 2022

Los 1.700 socios cooperativistas de Orona y los 2.800 del grupo de empresas que conforman Ulma (con nueve negocios diferentes) están llamados este viernes a decidir en sendas asambleas extraordinarias si su futuro seguirá estando en la órbita de la Corporación Mondragon ... o si, por el contrario, sus empresas volarán en solitario ajenas al conglomerado de Arrasate.

Publicidad

La Corporación, que en un principio intentó un acercamiento a ambas empresas con una oferta de diálogo lanzada por su presidente, Iñigo Ucín, que en teoría seguiría vigente, da casi por imposible la entente, aunque insiste en que «el futuro» de Ulma y Orona sería mejor en el Grupo. Sea como fuere, Mondragon ya ha dejado claro que está «fuerte» y que va a seguir estándolo pase lo que pase.

La iniciativa de la separación, que ha convulsionado el universo cooperativo vasco, despertando incluso la «preocupación» de algunas instituciones, no parte de las bases de ambas empresas sino de sus consejos rectores y de dirección, que reclaman recuperar una «soberanía plena».

Sea como fuere, serán los socios (a los que se les habrían trasladado en los últimos dos meses las razones de esa búsqueda de independencia) quienes con su voto decidan qué va a ser de ellos y sus empresas, en las que junto a ellos hay otros muchos compañeros que no tienen la condición de cooperativistas.

Publicidad

En el caso de Orona, que ha fletado hasta seis vuelos charter para traer a socios de sus filiales en el resto de España, la votación se realizará a media mañana en el 'platillo volante' que acoge el complejo Orona Ideo, que se ha cerrado a tal efecto.

Noticia Relacionada

Se da la circunstancia de que la cooperativa de Hernani modificó en abril sus normas internas para dulcificar los porcentajes necesarios para aprobar, entre otras cosas, una posible salida del Grupo, adecuándolos a lo que señala la ley (antes exigía dos tercios y ahora mayoría simple)

Publicidad

En el caso de Ulma, el grupo pilotado por Iñaki Gabilondo, las votaciones (una por cooperativa) se celebrarán en el complejo de Illumbe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad